Juicios y Procedimientos
Para entender mejor el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, es preciso que antes entendamos qué es un juicio, quienes intervienen en el y qué etapas se siguen en su desarrollo.
¿Qué es un Juicio?
Es el procedimiento que se lleva a cabo ante un juez para demostrar hechos legales (por ejemplo, una pareja que viven como matrimonio sin haberse casado, van ante el juez para que su unión sea reconocida legalmente) o resolver problemas entre personas sobre el cumplimiento o aplicación de una ley (por ejemplo, una persona se queja de otra que no le pago una deuda en el tiempo que habían fijado entre ellos). En este último caso las personas acuden ante un juez para que decida quien tiene la razón y sancione a quienes no han actuado conforme lo dispone la ley.
a) ¿Quiénes intervienen en un juicio?
Las personas o instituciones que necesitan que un juicio les decida un problema entre ellos y un juez que debe dar solución a su problema.
Las partes en un juicio pueden ser particulares-personas, empresas privadas o asociaciones-, un particular y alguna dependencia de gobierno cuando éste actúe como particular.
El juez es una persona imparcial lo cual significa que no tiene nada que ver con las personas que le llaman para que resuelva algún asunto y que no tiene ningún interés alguno en que gane alguna de ellas.
Cuando la persona que pierde un juicio se niega a cumplir con lo que resolvió en juzgador, éste puede hacer que se cumpla su sentencia por medio de la fuerza pública que es la policía.
b) ¿Qué etapas se siguen en un juicio en donde las personas demandan cumplir con la ley que se violó?
Civil:
- Demanda y contestación.
- Pruebas.
- Alegatos y la sentencia.
- Impugnación de las resoluciones judiciales.
- Ejecución forzosa.
Penal:
- Investigación.
- Preparación del juicio.
- Juicio.
La parte que pierde un juicio cuando acude a un juez que se le llama de primera instancia tiene derecho, en la mayoría de los casos, a solicitar que otro juzgador revise la sentencia; a este último se le llama magistrado de segunda instancia. Esto ocurre cuando piensan que la sentencia no fue justa o no se apegó a la ley. Cuando la sentencia de segunda instancia no le da la razón a quien perdió y éste considera que la decisión es en contra de la constitución entonces podrá promover el juicio de amparo en un tribunal federal, que es el magistrado que resuelve cuando se violan los derechos humanos y sus garantías.
c) Diversos tipos de juicios
Dependiendo del tipo de problemas que se presentan, existen diversas clases de juicios a los que se pueden acudir. Las materias sobre las que pueden tratar los juicios son la civil, la familiar, la penal o la mercantil.
- Un juicio civil tiene por objeto solucionar la violación de una ley civil por un particular en perjuicio de otro. Por ejemplo, el cobro de una renta, declarativo de propiedad o, bien, el cumplimiento de un contrato.
- En el juicio familiar se resuelve todo lo relacionado con el derecho familiar, como la adopción, el divorcio, el pago de alimentación.
- El juicio penal tiene por objeto comprobar la culpabilidad de una persona en la comisión de un delito. En un juicio penal el Ministerio Público es el acusador y trata de probar que una determinada persona cometió un delito y que, en consecuencia, debe ser castigada.
Las partes que intervienen en un juicio penal son el imputado y su defensor, el Ministerio Público, la víctima u ofendido y su asesor jurídico.
- Los juicios mercantiles se presentan cuando se entablan demandas que tengan por objeto el cumplimiento o aplicación de leyes mercantiles o de comercio, como, por ejemplo cuando se demanda el pago de importe de un pagaré, de una deuda mercantil.