Los Juzgados de Primera Instancia del Estado
Son juzgados de primera instancia los de la rama civil, familiar, mercantil tradicional y el nuevo sistema oral, así como las de lo penal, que también se lleva tradicionalmente y bajo el nuevo sistema acusatorio; además de los especializados en justicia para adolescentes, el juzgado de ejecución penal y los mixtos.
Para ser juez de primera instancia se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, contar con título de Licenciado en Derecho expedido legalmente, un mínimo de tres años de ejercicio profesional, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional con sanción privativa de libertad mayor de un año, además de los requisitos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora respecto de la carrera judicial.
En Hermosillo existen tres juzgados civiles, cuatro mercantiles tradicionales y dos de oralidad, cuatro familiares y uno con competencia especial, 3 penales tradicionales y uno de oralidad, donde se tramitan causas penales y causas penales de adolescentes bajo el nuevo sistema acusatorio oral penal, uno de adolescentes del sistema penal tradicional, un juzgado de ejecución de sanciones y un juzgado civil de arrendamiento.
En ciudad Obregón cuatro de lo civil, uno de lo penal tradicional, tres de lo familiar, un oral mercantil, uno oral penal y un juzgado civil de arrendamiento.
Nogales cuenta con un juzgado civil, familiar, así como también un juzgado penal tradicional y uno de oralidad.
En san Luis Río Colorado, se encuentra un juzgado civil, familiar, así como un juzgado penal y familiar y uno de oralidad.
Agua prieta cuenta con un juzgado civil, uno penal tradicional y uno de oralidad.
En la ciudad de Caborca se encuentra un juzgado civil, uno mixto y uno de oralidad.
Huatabampo cuenta con un juzgado civil, uno penal tradicional y una sala de oralidad penal, perteneciente al juzgado de oralidad penal de Navojoa.
La ciudad de Puerto Peñasco cuenta con un juzgado civil, uno juzgado penal tradicional y una sala de oralidad penal, perteneciente al juzgado de oralidad penal de Caborca.
En Navojoa se encuentra un juzgado civil, un familiar, así como un juzgado penal tradicional y uno de oralidad.
En la ciudad de Guaymas se encuentra un juzgado civil, uno familiar, un juzgado penal tradicional y uno de oralidad.
Los juzgados mixtos se encuentran en Álamos, Ures, Cananea, Sahuaripa, Cumpas, Magdalena y Caborca.