Los Tribunales Regionales de Circuito
Los juzgados y tribunales estatales se encuentran distribuidos a lo largo del Estado de Sonora. Sin embargo, cada uno de ellos sólo puede conocer de los asuntos que se presentan en las zonas geográficas a las que fueron asignados. Estas zonas se llaman Distritos Judiciales para los juzgados.
Los Tribunales Regionales son los jueces de Segunda Instancia que conocen de recursos de apelación, interpuestos en contra de sentencias emitidas por los Jueces de Primera Instancia sobre delitos menores (el robo, por ejemplo), los cuales conocen de los asuntos que se presentan en las regiones a las que fueron asignados; esas zonas se llaman Circuitos Judiciales y se componen de varios Distritos Judiciales.
Actualmente, existen tres circuitos judiciales en el Estado, en Hermosillo, Ciudad Obregón y Caborca, que abarcan el centro, el sur y el norte de la entidad, respectivamente. El primer circuito (Hermosillo), cuenta con dos Tribunales Regionales; el Segundo (Ciudad Obregón) y el Tercero (Caborca), tienen uno cada uno.
Además en Hermosillo se cuenta con el Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes.
¿Qué son los Tribunales Regionales de Circuito?
Son los tribunales integrados por tres magistrados. Para ser magistrado regional de circuito es indispensable satisfacer los mismos requisitos que para ser Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, además de los previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para la Carrera Judicial. En su trabajo son apoyados por un secretario de acuerdos y por otros funcionarios. Uno de estos magistrados funge como presidente; dura un año en el cargo y puede ser reelecto.
El presidente de Tribunal Regional de Circuito representa al tribunal, tramita los juicios hasta ponerlos en estado de resolución, distribuye los asuntos entre los magistrados y dirige los debates que se presentan a la hora de resolver los juicios entre los tres. Las resoluciones de estos tribunales se toman por mayoría de votos.
¿Qué es el Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes?
Es un tribunal integrado por un solo magistrado y para ser magistrado unitario se requieren los mismos requisitos que para magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quien es apoyado por un secretario de acuerdos y otros funcionarios.
Su función es resolver en segunda instancia los recursos de apelación, denegada apelación, revocación y revisión extraordinaria planteados por las partes en contra de las sentencias, interlocutorias y autos dictados por Jueces de Primera Instancia en procedimientos seguidos a adolescentes, a quienes se atribuye la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales; con el objeto de confirmar, revocar o modificar las determinaciones impugnadas, dictadas por los Jueces Especializados en la materia y de los que auxilian a ésta justicia.