El juicio oral, una etapa del proceso penal acusatorio
Hermosillo , Son., 18 de Mayo de 2009
- Excepción y no regla el juicio oral en dicho proceso, dijo el Maestro en Ciencias Penales Camilo Constantino Rivera, quien efectuó un esquema comparativo entre el sistema penal mixto y el acusatorio en un curso organizado por el STJ este fin de semana
El juicio oral es la tercera etapa del proceso penal acusatorio, precisó el Maestro en Ciencias Penales Camilo Constantino Rivera, dentro del curso “Figuras Jurídicas y Procedimientos Especiales del Sistema Acusatorio”.
El catedrático Constantino Rivera efectuó un esquema comparativo entre el sistema penal mixto y el acusatorio. Ambos, indicó, inician con una noticia criminal y concluyen con una sentencia.
“Como ustedes saben, dentro del sistema mixto, para que se dé la noticia criminal y ésta se pueda ejercitar en una acción penal, debe pasar por una averiguación previa, una preinstrucción, una instrucción, después viene el juicio y concluye con una sentencia.
Con el sistema acusatorio empieza con algo que se llama fase preliminar, fase intermedia y juicio oral. Es decir, cuando se habla de juicios orales, únicamente se están refiriendo a la tercera etapa del proceso penal acusatorio”.
Agregó que esta tercera etapa constituye la excepción y no la regla, “porque la regla constituye el proceso abreviado, la suspensión condicional del proceso penal a prueba, la acción penal privada, las figuras de los criterios de oportunidad, la justicia alternativa...”
El presidente del STJ, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, hizo la presentación del distinguido conferencista, en este evento académico, que forma parte del Programa de Introducción a los Juicios Orales del STJ, correspondiente al primer semestre del año en curso y tuvo lugar los días 15 y 16 de mayo del presente, de 17:00 a 21:00 horas del viernes y de 9:00 a 14:00 horas del sábado en el Auditorio del Poder Judicial del Estado, con la presencia de 90 participantes del Poder Judicial del Estado, de abogados, académicos y estudiantes.