Se realiza primera audiencia de juicio oral
en materia de arrendamiento inmobiliario
Hermosillo, Sonora., 11 de Diciembre de 2015
El día de hoy se celebró la primera audiencia de juicio oral en arrendamiento inmobiliario del país, en el Poder Judicial del Estado de Sonora, la cual estuvo a cargo del Lic. Jorge Luis Moreno Moreno, Juez de Primera Instancia de lo Civil especializado en Arrendamiento Inmobiliario.
El desahogo de la audiencia de ley dio inicio en punto de las 10 horas. Dentro de la misma, el juez exhortó a las partes a concluir el litigio mediante una conciliación, haciéndoles ver que por medio del uso de un mecanismo alternativo de solución es posible que se llegue a un feliz término, que las partes encuentren un punto de acuerdo para que ambas vean satisfechas sus pretensiones en el juicio y no dejar en manos de un tercero la decisión.
Ya externadas las propuestas de actora y demandada, al no llegar a un acuerdo se procedió a ordenar el desahogo de las pruebas ofrecidas por las mismas, pero se decretó un receso.
El juez Moreno Moreno manifestó que era un honor para él presidir la primera audiencia en un juicio especial en arrendamiento inmobiliario, atendiendo a la iniciativa mediante la cual se reformó el Código Procesal Civil Sonorense, procurando así cumplir con la observancia de los principios de celeridad, impulso procesal, legalidad y adversarialidad que rigen el procedimiento, en aras de que los justiciables tengan acceso a una justicia pronta y expedita, como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estuvieron presentes en la audiencia los Magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que preside el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Pasado el receso se ordenó continuar la audiencia en enero de 2016. Sin embargo, minutos después las partes contendientes pidieron hablar de nuevo con el juez para solucionar el conflicto mediante una conciliación que finalmente se logró.
Es importante apuntar que el conflicto surgió en junio de 2015, la demanda se presentó a mediados de octubre, y este día finalizó, a tan sólo dos meses de iniciado el procedimiento.