Se trasladaron los Poderes del Estado a Nacozari de García
Jesús García, montado a caballo, en una foto días antes de su muerte. Foto: Archivo General del Estado de Sonora |
En un ambiente de fiesta, recuerdos y con el decreto de ser capital por un día los nacozarenses y sonorenses, conmemoraron el Centenario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, que presidió el gobernador Eduardo Bours Castelo.
Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se trasladaron al municipio minero para honrar la memoria y enaltecer el acto heroico de Jesús García, quien el 7 de noviembre de 1907, salvó a la naciente población de Nacozari de su inevitable destrucción.
Acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Edmundo García Pavlovich, Presidente del Congreso del Estado y Samuel Navarez Araujo, el Gobernador Bours encabezó el desfile conmemorativo, montó guardia de honor, colocó ofrenda floral y develó la placa con la que se impuso el nombre de Jesús García a la antigua calle Madero.
En su discurso, el Gobernador Bours indicó que en esta fecha Nacozari es el lugar para reconocer y valorar en toda su dimensión el ejemplo de generosidad y sacrificio de un sonorense, que ocupa un lugar privilegiado en el panteón heroico de Sonora, del país y de la humanidad.
Añadió que la motivación del minero, quien al momento de su muerte tenía 26 años, fue salvar vidas y eso es lo que lo hace diferente de los demás, porque la historia le pidió dar su vida y sin buscarlo dejó huella y los sonorenses deben de sentirse orgullosos del legado que dejó el llamado “Héroe de la Humanidad”.