Autoridades de los tres poderes estatales
Realizan recorrido por las instalaciones del que será el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado
Hermosillo, Sonora., 22 de Marzo de 2017
El Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, acompañado de los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich y Omar Alberto Guillén Partida, así como del Lic. Jorge Villaescusa Aguayo, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, realizaron un recorrido por las instalaciones donde próximamente se pondrá en marcha el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial del Estado de Sonora.
El Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Juez Primero de lo Familiar, y la Lic. Josefina Sánchez Reyes, Oficial Mayor del Supremo Tribunal, se encargaron de explicar el funcionamiento y los requerimientos de lo que será dicha dependencia.
El Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial brindará servicios integrales de atención y convivencia a miembros de familias que se encuentren involucrados en juicios del orden familiar, atendiendo sus necesidades y derechos, así como el interés superior de los menores y dentro del mismo se cuenta con consultorio de psicología, un área de enfermería y de trabajo social, área de mediación, una cocina, espacios de psicoterapia para niños, un área de recreación y sala de encuentro.
El Lic. González Domínguez expuso que el derecho de convivencia es un tema de mucha actualidad y de obligatoriedad, ya que precisamente dicha prerrogativa se encuentra estipulada en la Convención de los Derechos del Niño y, por tanto, la Constitución General de la República obliga a que las entidades gubernamentales cumplan, promuevan y garanticen ese derecho.
"Desde hace casi una década los integrantes del Poder Judicial, incluidos el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y los jueces, estamos preocupados por este tema, ya que sabemos la importancia que representa para el menor en las parejas que disuelven su vínculo matrimonial o concubinario, en qué situación van a quedar ellos, el vínculo emotivo padre-hijo, madre-hijo".
El magistrado Gutiérrez Rodríguez comentó que este proyecto está visualizado con la idea de que la convivencia sea de alta calidad, supervisada, con médico, enfermera, psicóloga y trabajadora social.
"Tenemos también la idea de crear aquí en Hermosillo un Juzgado Cuarto de lo Familiar, ya que los tres existentes están saturados y es muy desgastante el trabajo de un juez de lo familiar, entonces necesitamos que esto sea un desfogue también, con un juzgado más que equilibre las cargas de trabajo, se tiene pensado ponerlo provisionalmente en este inmueble, pero el proyecto es construir un edificio que albergue los cuatros juzgados de lo familiar y así las convivencias estarían supervisadas directamente por un juzgado", explicó el Presidente del STJ.
El Ing. Gabriel García Zepeda presentó el anteproyecto de los Juzgados de lo Familiar, el cual será un edificio de aproximadamente 2,500 metros cuadrados, que contará con dos niveles donde estarán los cuatro juzgados, dos por nivel. También tendrá un área común de espera de más de 700 metros cuadrados, al igual que se dispondrá de un gran estacionamiento.
Dicha construcción será un edificio verde, sustentable, que genere menos gasto eléctrico y contará con grandes ventanales para la entrada de luz. El costo total del edificio, ya con equipamiento, será de alrededor de 35 millones de pesos.
El Magistrado Presidente declaró que se tiene proyectado arrancar en mes y medio con el Centro de Convivencia y en tres meses con el Juzgado Cuarto de lo Familiar.
El Lic. Octavio Eduardo González expuso que "el Centro de Convivencia es una pequeña parte que nos convertiría a todos en promotores activos de la convivencia familiar que en Sonora gozan de este valor añadido. En lo social el Poder Judicial está trabajando en foros informativos con el Registro Civil, con el DIF, las universidades, la Casa de la Cultura Jurídica, para que la gente, la comunidad, entienda de manera cabal qué es el derecho de la patria potestad, la convivencia y la custodia, y este es un buen inicio".
El Lic. Francisco Gutiérrez precisó que esta es una necesidad que existe desde hace muchos años y que el Supremo Tribunal de Justicia tiene trabajando cuando menos los últimos dos en este proyecto para nuevamente dejar de ser el Estado rezagado y no sólo cumplir con la norma constitucional y con la jurisprudencia, sino colocarse en los primeros lugares también en esta materia.
Recordó haberlo comentado con la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, quien le manifestó su entusiasmo y apoyo por estas acciones que benefician a las familias y, sobre todo, a la niñez.
Al referirse al plan de austeridad en que entró el gobierno estatal, el magistrado presidente precisó que lo relativo al Centro de Convivencia y al Juzgado Cuarto de lo Familiar, así como al proyecto de construir instalaciones para los cuatro juzgados de la materia, "Es una necesidad real, atañe a las familias, pero afecta sobre todo a los menores, las convivencias se están dando en condiciones indignas en los juzgados, porque los juzgados no son para convivencias familiares, entonces nos estamos fijando como plazo un mes y medio para echar a andar esto con los requerimientos mínimos y después crecer, hay que empezar ya y estamos muy confiados en que el Ejecutivo y los Diputados, quienes nos distinguen con su visita hoy, van a mostrarse sensibles a esto, con miras tal vez a una ampliación de ejercicio presupuestal o tal vez a considerarnos para el siguiente presupuesto del año que entra", finalizó Gutiérrez Rodríguez.
Por su parte, el subsecretario Jorge Villaescusa y los diputados Epifanio Salido y Omar Guillén, mediante comentarios aprobatorios externaron su complacencia con los avances del proyecto y ofrecieron apoyar en todo lo posible, no sólo en Hermosillo sino en otros distritos judiciales del Estado, para que se fortalezca el servicio de justicia que requieren las familias y se cumpla con las normas legales correspondientes.