Inauguran salas de oralidad penal en
Puerto Peñasco y Huatabampo
Hermosillo, Sonora., 12 de Mayo de 2017
Dentro de los planes de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora (NSJP) este viernes fueron inauguradas sendas salas de oralidad penal en los Juzgados Penales de Puerto Peñasco y Huatabampo.
Al acto formal en el mencionado puerto asistieron empleados y funcionarios de los Poderes del Estado responsables del funcionamiento de la nueva sala, así como autoridades civiles y militares de la Federación.
El juez Gilberto Francisco Jiménez Fox se encargó de dar lectura al acuerdo general del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que creó la sala respectiva.
El magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJ, estuvo acompañado por los también magistrados Sandra Luz Verdugo Palacios, Juan Sebastián Sotomayor Tovar y Héctor Rubén Espino Santana, así como por los expresidentes del STJ Arsenio Duarte Murrieta y Miguel Ángel Bustamante Maldonado, y por la oficial mayor Josefina Sánchez Reyes.
Al dirigirse a la concurrencia, el magistrado Gutiérrez Rodríguez explicó que Puerto Peñasco tenía Juzgado de primera instancia con jurisdicción penal desde febrero de 1979, pero hace un año había quedado fuera del NSJP como asiento judicial, no porque así se deseara sino porque, ".dadas las premuras de implementación del Nuevo Sistema, era irreal la aspiración de que se instalara de inicio un Juzgado de Oralidad Penal en cada uno de los 16 distritos judiciales del Estado", pero a partir de este viernes se estará brindando ese servicio en la localidad, "lo cual es un acto de justicia para tan importante destino turístico y para los rocaportenses".
Precisó que en ese momento se estaba inaugurando una sala igual en Huatabampo y que el propósito es hacer lo mismo en Álamos, Sahuaripa, Ures, Cumpas, Cananea y Magdalena, para así volver a tener 16 asientos judiciales con servicio completo en materia penal.
"Este es un esfuerzo congruente con la sensible visión de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien estuvo de acuerdo con el Supremo Tribunal en que el servicio de justicia no debe limitarse en cantidad ni en calidad", dijo el magistrado presidente.
En representación de Rodolfo Montes de Oca Mena, Fiscal General de Justicia del Estado, participó Aurelio Cuevas Altamirano, vicefiscal de Control de Procesos, quien reconoció la eficacia del buen entendimiento que, en un marco de mutuo respeto, existe entre la Fiscalía General y el Supremo Tribunal con el fin de lograr una administración de justicia que corresponda a las expectativas ciudadanas en todo Sonora.
Tras el simbólico corte de listón, Luis Fabián Ramírez Mendoza, coordinador general de Gestión Judicial del STJ, explicó en un recorrido por las instalaciones cuál es el funcionamiento de una sala como la allí inaugurada.