Presidente del STJ se reúne con periodistas
del grupo "Mesa Libre Opinión"
Hermosillo, Sonora., 13 de Julio de 2017
"El Nuevo Sistema de Justicia Penal está pidiendo a gritos ajustes", manifestó el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, durante una charla que sostuvo con periodistas integrantes de la "Mesa Libre Opinión" hoy por la mañana.
Con 25 años de trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, Gutiérrez Rodríguez compartió con varios columnistas de la ciudad sus orígenes en el área rural del Valle del Yaqui. A la edad de 17 años se radicó en Hermosillo para realizar sus estudios universitarios. Es entonces cuando empezó a escribir para algunos diarios del Estado, para después trabajar en un despacho de abogados. En esa época lo invitaron a participar en la campaña para Gobernador del Lic. Carlos Armando Biebrich, en cuya administración colaboró desde la Dirección General de Difusión y Relaciones Públicas.
En 1975, al renunciar Biebrich y quedar Alejandro Carrillo Marcor como Gobernador sustituto, Gutiérrez Rodríguez entró a trabajar a la Dirección General Jurídica, de ahí pasó a la Dirección General de Notarías y después a la entonces única Subsecretaría de Gobierno, de donde salió para terminar sus estudios profesionales.
Después trabajó en el entonces Registro Nacional de Electores, posteriormente se dedicó a litigar y a escribir para diversos medios y agencias informativas como Notimex y el semanario De Acá, enseguida fue Director Adjunto de la Revista Así. En abril de 1991 pasó a la campaña para Gobernador de Manlio Fabio Beltrones en el área de Comunicación Social, durante cuya administración fue asesor general de Isssteson y de ahí Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia, donde inició la trayectoria de 25 años que lo ha llevado a convertirse en el actual Presidente de dicha institución.
Para el Magistrado Gutiérrez, el NSJP tiene sus ventajas como lo son la transparencia y la rapidez, lo que lleva a un gran ahorro en varios rubros. Pero también hay diversos puntos en los que disiente, como el procedimiento abreviado en el que el Ministerio Público acuerda con el imputado una pena que puede ser mucho menor que aquella que podría corresponderle en sentencia, con tal de que reconozca su culpabilidad y se termine el proceso.
Otro de los aspectos que no son de su parecer consiste en que el NSJP prohíbe que el juez de control (el que conoció del proceso) sea el mismo que sentencie. En el sistema tradicional era el mismo de principio a fin y sabía muy bien el comportamiento del imputado, del defensor, del ministerio público, las pruebas se habían desarrollado en su presencia y llegaba a sentencia con conocimiento total del asunto, pero además tenía 15 días hábiles para dictarla. En el NSJP el juez que va a fallar el juicio no tiene idea del asunto y es exigencia legal que no la tenga, por lo que sentencia a un individuo que no conocía. En el otro sistema era obligación de los jueces tomar conocimiento personal y directo del imputado.
"El NSJP está pidiendo a gritos ajustes que a lo mejor no corresponden con sus ideales, pero vamos encontrándole el punto en el que sea congruente con la idiosincrasia mexicana. Los centros de detención se han descongestionado por sus efectos, lo cual ha sido positivo, pero al ciudadano común le agravia que el delincuente habitual ande libre", comentó.
Entre los ajustes que propone está el de reformar la Constitución Federal para que autorice una ampliación del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y así corresponder a la expectativa ciudadana, que no quiere que el delincuente habitual ande en la calle.
Considera que las leyes deben satisfacer a la ciudadanía pacífica, honrada y trabajadora cuyas relaciones en sociedad busca regular, más que complacer los exquisitos ideales que riñen con la realidad mexicana cotidiana.
"También se necesita meterle dinero al sistema policiaco, al sistema ministerial, al sistema pericial, al sistema judicial; sin eso va a estar muy difícil. El problema del otro sistema no era tanto la falta de transparencia, de apertura o de facilidades: el problema era el rezago crónico e histórico de recursos humanos y materiales.
En ese rubro, subrayó que "Necesitamos algo a lo que no le encuentro todavía la cuadratura: somos 32 poderes judiciales estatales en el país y los 32 estamos clamando por lo mismo, que es no sólo tener autonomía, capacidad de decisión, sino también verdadera independencia. Tenemos autonomía porque, la verdad, ni el Ejecutivo ni el Legislativo se meten con nosotros, no pretenden darnos órdenes, pero necesitamos dejar de depender en lo económico. Hay varios estados, entre ellos Sonora, que traemos el propósito de lograr que en la Constitución del Estado se nos asigne un porcentaje fijo del presupuesto anual general de egresos del Estado, que podría andar en el 3%, "yo tengo elaborada una iniciativa de reforma constitucional para eso y lo hablé con la Gobernadora Claudia Pavlovich y con varios diputados locales, porque nosotros practicamos mucho la idea de armonizar; hay respetuosa y abundante comunicación con el Ejecutivo y con el Legislativo", externó Gutiérrez Rodríguez.
Proyectos
El Poder Judicial del Estado tiene planeado abrir este año en Hermosillo un Juzgado Cuarto de lo Familiar y un Centro de Convivencia Familiar Supervisada, lo cual va a ayudar mucho no sólo a nivel de conflicto de juicio, sino a nivel de solución efectiva en los hogares.
"En los juzgados familiares, muchos asuntos son auténticos dramas, y lo peor es que quienes más sufren sus efectos son las criaturas; los errores son de adultos y el mayor sufrimiento es infantil. Entonces, como el Juzgado Cuarto de lo Familiar lo abriríamos donde va a estar el Centro de Convivencia Familiar Supervisada, ubicado junto a Unacari, estamos trabajando la idea de especializarlo en ese tipo de asuntos y darles un respiro a los otros tres jueces de la materia. En el mencionado centro se pretende que haya un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, incluso tendríamos médico, enfermera, dedicados a ese tipo de asuntos", finalizó el Presidente del STJ.
Entre otros proyectos que se tienen está el de abrir también centros de Convivencia Familiar en Nogales y Ciudad Obregón, un Juzgado Civil o Familiar en Caborca, un Juzgado Familiar en Guaymas, una sala de oralidad penal en el poblado Miguel Alemán, y un Juzgado Oral Especializado en Arrendamiento Inmobiliario en Ciudad Obregón.
Del grupo "Mesa Libre Opinión" estuvieron presentes durante la charla los periodistas Reyna Haydee Ramírez, Carlos Romero, David Parra, Guillermo Frescas, Luis Alberto Medina y Juan Carlos Zuñiga.