Los nuevos magistrados del STJ
entrevistados por Juan Carlos Zúñiga en Reporte 100
Hermosillo, Sonora., 12 de Septiembre de 2018
Esta mañana los recién nombrados Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, licenciados Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, sostuvieron una entrevista telefónica con el periodista Juan Carlos Zúñiga en su programa de radio Reporte 100 que se transmite por la estación Stereo 100 de Uniradio.
Durante la entrevista, el Lic. Javier Enríquez explicó que a un Magistrado del STJ, como segunda instancia, le corresponde conocer de los recursos de apelación que se interpongan respecto de las resoluciones y sentencias definitivas emitidas por los jueces de primera instancia de las diversas materias, así como recursos de queja, incompetencias, y todo tipo de resoluciones que se recurran emitidas por los jueces.
Con 26 años recién cumplidos dentro del Poder Judicial, Enríquez Enríquez inició su carrera judicial como actuario ejecutor.
"Mi ingreso al Poder Judicial fue de una forma casi accidental: fui invitado por un maestro a participar en un curso de capacitación para actuarios en mayo o junio de 1992, y después de eso fui llamado por el STJ para incorporarme a las labores propias del tribunal como actuario ejecutor en el Juzgado de Primera Instancia de lo Civil del Distrito Judicial de Hermosillo.
"Me mantuve ahí hasta febrero de 1993 cuando fui comisionado al Juzgado Mixto (en ese tiempo) de Primera Instancia de Agua Prieta dentro de la secretaría penal, posteriormente pasé a la secretaría civil del mismo juzgado; en diciembre de 1994 fui cambiado al Juzgado Segundo Civil de Cajeme, luego a Hermosillo con el mismo cargo; en Junio de 1997 inicié como Juez de Primera Instancia de lo Penal en el Juzgado de San Luis Río Colorado", expresó Enríquez Enríquez.
Por su parte, la Lic. Elvia Zatarain Andablo comentó que este año cumplió 25 años dentro del Poder Judicial, donde inició en el año de 1993 como actuaria de un juzgado mercantil, posteriormente ascendió a secretaria de acuerdos en el Juzgado Mixto de Magdalena de Kino, donde tuvo la oportunidad de desempeñarse como secretaria de acuerdos penal y civil. En el año de 1996 regresó a Hermosillo como proyectista de un juzgado mercantil, luego fue secretaria de acuerdos familiar y durante los siguientes cuatro años se desempeñó con el mismo cargo pero en las diferentes materias: penal, familiar, civil y mercantil.
"Fue en el año de 1999 cuando me fui de proyectista al Supremo Tribunal y ahí empecé a hacer exámenes de oposición y en 2001, después de que se me decretara apta como Juez en uno de esos procesos, fui asignada al Juzgado Mixto de Huatabampo, donde veía todas las materias. En 2003 estuve como juez civil de San Luis Río Colorado, posteriormente en Obregón como Juez Penal, seguidamente como Juez Familiar en la misma ciudad durante siete años, de ahí pasé al Juzgado Tercero Familiar de Hermosillo y últimamente me desempeñé como Magistrada Regional de Circuito", relató Zatarain Andablo.
Respecto a la sentencia más difícil que le ha tocado tener en sus manos, expresó que ha habido muchas muy complicadas. "A mí en lo personal me tocó resolver mucho la cuestión familiar, y es muy difícil en esas materias tomar decisiones, son de vida y por lo tanto a veces ninguna de las dos partes queda conforme. En materia penal me tocó ver casos de secuestros, de homicidios graves, creo que yo he dictado una de las sentencias de mayores años, en unos secuestros y homicidios fueron más de 200 años por la gravedad de los hechos y el número de asuntos".
A la pregunta de que si le quitaba el sueño sentenciar, la Magistrada del STJ respondió que sí, que muchas veces, "yo creo que es normal, creo que en estos trabajos uno se va a sus casas y no los guarda en un cajón y ya, sino que se los lleva y sigue pensando en ellos mientras hace uno sus labores cotidianas, especialmente si son muy delicados, cuando se trata de niños, de personas vulnerables".
Juan Carlos Zúñiga comentó que "toda esta experiencia que han acumulado ambos, al ser ustedes de carrera judicial, les ofrece una sensibilidad y un conocimiento robusto a la hora de tomar las máximas decisiones de justicia en esta entidad, porque les van a llegar los casos más fuertes ahí como magistrados, ¿qué opinan?"
A lo que Elvia Zatarain respondió, "definitivamente, y aunque es la segunda instancia, esos casos los vemos en primera instancia, entonces ya los conocemos, ya sabemos la magnitud de ellos, y ahora solamente corresponde resolverlos en una instancia distinta, pero son los mismos hechos".
Por su parte, Javier Enríquez dijo que al ya haber sido juez de primera instancia, de alguna manera tienen esa ventaja de que ya han conocido las materias y esos tipos de asuntos ya los manejaron en primera instancia y ahora conocerlos en segunda instancia no es algo tan novedoso sino que es simplemente resolver la apelación que se interponga o cualquier otro recurso en relación con ese tipo de asuntos.
Para finalizar la entrevista, el periodista les agradeció a Elvia Zatarain y Javier Enríquez haberle tomado la llamada, ya que era algo inédito que Magistrados del STJ ofrezcan entrevistas a medios de comunicación.
"Agradezco la apertura que han tenido para este medio de comunicación, ojalá que las conversaciones sean muy frecuentes con ustedes", concluyó.