Jueces y funcionarios del Poder Judicial del Estado
visitan el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense
Hermosillo, Sonora., 02 de Febrero de 2019
Jueces Penales y funcionarios administrativos del Poder Judicial del Estado realizaron un recorrido por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, con el objetivo de conocer las nuevas instalaciones y su funcionamiento.
La Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado y el Lic. Julián Gustavo Bustamante Pérez, Vicefiscal de Investigaciones, guiaron en el recorrido a los visitantes.
El Lic. Octavio Castrejón Martínez, Coordinador de Jueces del Juzgado Oral de lo Penal de Hermosillo, comentó que durante la visita se percataron de la tecnología tan avanzada que utilizan hoy día los peritos de la Fiscalía y de las condiciones tan buenas y especiales del laboratorio que les permite hacer su trabajo con mayor profesionalismo y certeza.
También estuvieron presentes los jueces José Alejandro Bojórquez Osorio, Arnaldo Monge Ramírez, Jesús Manuel Ibarra Carreón, Elsa María Torres Valenzuela y Danylda Romero Loya, así como el Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial y el Lic. Alejandro Bustamante Silvas, Secretario Ejecutivo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia.
Peritos expertos en Balística, Genética, Criminalística y Química expusieron ante los asistentes los procesos que se llevan a cabo para que, científicamente, el Ministerio Público pueda ofrecer las pruebas necesarias al Juez.
El CIF cuenta con equipo de calidad mundial de origen japonés, alemán y estadounidense.
La Fiscal General consideró de suma relevancia que los funcionarios jurisdiccionales y administrativos conozcan a fondo el trabajo que realiza la Fiscalía y cómo el personal se ha capacitado para ofrecer un mejor servicio en la procuración de justicia.
Los visitantes pudieron escuchar de primera mano la explicación de la experta en las cuatro disciplinas, quien destacó las ventajas de los resultados a corto plazo y la certeza total en situación de orden criminal, que ayudan a determinar a quién se le debe o no fincar una responsabilidad, pues la tecnología mecánica, láser y robótica garantiza precisión y reduce prácticamente a cero la posibilidad de error.