Inauguran Congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación
Hermosillo, Sonora., 10 de Octubre de 2019
"La mediación es la justicia del futuro, pero no de un futuro lejano sino a mediano plazo, es una forma de pacificación y una reeducación social", expresó el Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ) durante la inauguración de los Congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación la tarde de ayer en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).
La Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, hizo el pronunciamiento de formal inauguración de dicho evento de corte internacional que tiene como lema "Una vía para la cultura de la paz y la concordia" y en el que participan expertos en la materia de mediación provenientes de Argentina, Túnez, España, Francia, Colombia, Bolivia, Uruguay, Portugal y México, con el objetivo de establecer las bases de programas de mediación familiar, escolar y comunitaria para que eficazmente se contribuya a la pacificación de estas tres instituciones socializadoras básicas.
El Instituto de Mediación de México, el Gobierno del Estado de Sonora (a través de su Secretaría de Seguridad Pública), el Poder Judicial Sonorense y la Universidad de Sonora, son las instituciones auspiciadoras de este magno evento que concluirá el sábado 12 de octubre. Durante la ceremonia inaugural se anunció que la sede del próximo año es el Estado de Querétaro.
Francisco Gutiérrez comentó que el STJ venía desde hace tiempo en creciente entusiasmo por la mediación, viendo los resultados que se tenían en la Dirección de Justicia Alternativa y en los propios Juzgados: "Sí da resultado. Si quieren pensarlo en términos de conveniencia económica, también es atractivo, porque no es igual tener un equipo de mediadores muy calificados, que seguir abriendo juzgados".
"Es muy importante la salida pacífica. No va a ganar nadie en especial porque van a ganar los dos contendientes y va a ganar el Estado", manifestó el presidente del STJ.
Por su parte el Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Instituto de Mediación de México, expresó que "El día de hoy no tengo la menor duda de que Sonora se convierte en la capital de la paz en el mundo, y estoy seguro de que estos días, gracias a su presencia y participación, tendremos la oportunidad de rendir cuentas el sábado. Venimos con todo a entregar lo que sabemos, a configurarlo en declaraciones, en pronunciamientos, en conclusiones, para que sean carta de navegación en México y otros países de este poderosísimo movimiento de cultura de paz".
El Dr. Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unison, explicó que el congreso busca fortalecer y promocionar el diálogo y la mediación para dirimir conflictos entre las partes. "Nos sentimos muy honrados y comprometidos de que nuestra universidad sea sede, ya que es un evento muy ligado a nuestro quehacer académico porque además nos hemos mantenido como institución convocante a lo largo de su historia y el primer congreso nacional se realizó aquí hace 18 años".
"Reconocemos las ventajas de impulsar y desarrollar la metodología de resolución de conflictos como una vía alternativa para edificar la paz social en todos los ámbitos de la convivencia humana y en todos los rincones de nuestro país y planeta".
Durante la ceremonia, ante el testimonio de calidad de la gobernadora Claudia Pavlovich se suscribió un convenio entre el Supremo Tribunal de Justicia, el Instituto de Mediación de México y SENTIT NOBIS S.C. con el fin de conjuntar esfuerzos de vinculación para otorgarse apoyo recíproco en la ejecución de actividades en relación con la mediación, la capacitación y la actualización de recursos humanos, así como la difusión de conocimientos concernientes a la cultura de paz y prevención de violencias.
También en el evento, el Mtro. Alejandro Nató, Mediador Especialista en Gestión de Conflictos Sociales y conferencista de estos congresos, entregó un reconocimiento al rector de la Universidad de Sonora por su compromiso y responsabilidad social en la difusión de la cultura de la paz. Así mismo, la mandataria estatal entregó la "Medalla de la Paz y la Concordia" a la Mtra. Cecilia Ramos Mejía, de Argentina, por su incansable trabajo en mediación.
Ramos Mejía expresó que cada día se acrecienta su convicción de la importancia de la mediación escolar, ya que los adolescentes y jóvenes son los que van a llevar adelante este cambio; "la mediación escolar no es una moda, es una necesidad para que la civilización pueda sobrevivir, hay que seguir apostando a esto, sobre todo a los jóvenes, cuanto antes empecemos mejor".
La Gobernadora del Estado durante su mensaje inaugural destacó que la mediación es un instrumento muy importante, no sólo en términos de justicia, sino también en la educación.
"Vivimos tiempos muy complicados. A veces no educamos con el ejemplo y es desde la familia donde debemos educar para la mediación. La vida no es un campo de batalla; todos somos hermanos y tenemos algo que hacer para pacificar a nuestra sociedad".
En el acto inaugural estuvieron presentes María Magdalena Uribe Peña, diputada presidente del Congreso del Estado; el Lic. José David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública; la Mtra. Graciela Frías Ojinaga, Directora General de SENTIT NOBIS S.C.; los Magistrados integrantes del Pleno del STJ, Magistrados Regionales de Circuito, Jueces de Primera Instancia, mediadores, personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial, así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, estudiantes y público en general.