Clausuran con gran éxito
XV Mundial y XIX Nacional Congreso de Mediación
Hermosillo, Sonora., 12 de Octubre de 2019
La mediación y la justicia restaurativa son generadoras de espacios de diálogo que permiten la construcción de soluciones democráticas y equitativas de los conflictos, manifestó la Lic. Elvia Zatarain Andablo, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), al participar en representación del Magistrado Presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez en la clausura del XV Mundial y XIX Nacional Congreso de Mediación.
"En este nuevo paradigma sabemos, quienes nos hemos instruido en ello, que el justiciable tiene acceso a una justicia efectiva y eficaz, respetuosa de los derechos humanos, con la visión de la restauración del tejido social y el respeto a la dignidad, tanto para la víctima como para su ofensor", señaló.
Agregó que, sin embargo, la gran mayoría de los ciudadanos no están debidamente informados y, por eso, "ahora nos corresponde a nosotros ser portadores, ante esa sociedad, de la voz que siembre la semilla que dé paso a una nueva cultura de la paz y la concordia; empecemos en nuestros hogares, con nuestros vecinos, en los entornos más cercanos".
El Dr. Jorge Pesqueira Leal, Coordinador General de los Congresos, comentó que en el transcurso de estos cuatro días se construyeron varios documentos, entre ellos la Declaración de México sobre Acceso a la Justicia y a la Pacificación Global para Todos, a cuyo tenor el abordaje autocompositivo de los conflictos se remonta a los orígenes mismos de nuestra especie; por lo que compete a los Poderes Judiciales, hacer un rescate y ubicarla como la vía primaria en la gestión de los conflictos, de ahí la necesidad de sustituir el anglicismo del que deriva la denominación "Mecanismos alternativos de solución de controversias o solución alternativa de conflictos" por el de Justicia Autocompositiva como una revalorización del concepto de justicia.
Otro de los documentos elaborados en el transcurso del Congreso es una carta dirigida a Presidentes de Cortes y Tribunales de todas las naciones, en la que se considera que los denominados mecanismos alternativos de solución de controversias deben dejar de privilegiarse como procedimientos de descongestionamiento y despresurización de la justicia, y valorarlos como una oportunidad para que las personas solucionen por sí mismas sus controversias y hacer realidad la generación de una justicia pronta, completa e imparcial que produzca bienestar emocional y cognitivo en la población.
Así mismo, en el documento se expone la urgencia de la capacitación continua de alta calidad que contemple una profunda formación humanística para que, en la realidad, en los acuerdos de los intervinientes se plasme la solución de sus verdaderos conflictos, y así la ciudadanía recupere la credibilidad en el sistema de justicia.
Durante la ceremonia de clausura se contó también con la presencia del Lic. David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, (SSPE) quien resaltó que la mediación es un proceso imprescindible para evitar un conflicto, ya que una solución pacífica representa un beneficio colectivo en el que nadie pierde y todos ganan.
"En Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública llevamos a cabo una titánica tarea para fomentar una cultura de la paz, que sea la base para la reconstrucción de nuestro tejido social".
Anaya Cooley dio a conocer que se iniciará un proceso de capacitación a 480 supervisores escolares y servidores públicos de prevención del delito de la SSPE en materia de mediación, en una primera etapa en todas las secundarias del Estado.
El Dr. César Rojas Río, en representación de la planta docente que encabezó los talleres del congreso, agradeció a Sonora por en estos días haber sido la morada de la palabra mediadora.
La Dra. Luz María Durán Moreno, Directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, en su mensaje de clausura comentó que, con las declaratorias y los escritos que se realizaron durante el congreso, se está generando una política pública muy importante, y que todos los asistentes deben de sentirse afortunados de poder participar en este proyecto, lucha y activismo de construcción de paz a través de la mediación y de otros métodos.
Presentes estuvieron Magistrados Regionales, Jueces de Primera Instancia, mediadores, personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial, así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, estudiantes y público en general.