Inicia Supremo Tribunal de Justicia programa de Mediación en Línea
Hermosillo, Sonora., 04 de Mayo de 2020
Para atender conflictos en materia familiar, civil, mercantil y comunitario, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a través del Centro de Justicia Alternativa, pone a disposición de los sonorenses, a partir de este lunes 4 de mayo, el programa de Mediación en Línea de manera totalmente gratuita.
María del Rosario Ramos Óquita, directora general de Justicia Alternativa, informó que con esta modalidad el STJE proporciona ese servicio a los sonorenses, con sesiones y procesos de mediación de solución pacífica de conflictos a distancia.
"Hoy fue el primer día que lo pusimos en marcha, y nos interesa muchísimo que la sociedad conozca y tenga acceso a estos servicios", expresó.
La directora general de Justicia Alternativa destacó que con esta modalidad se atenderán casos que por la contingencia de la Covid-19 no han iniciado un proceso, por las medidas de distanciamiento social y de quedarse en casa, pero será un programa que se mantendrá permanentemente en beneficio de los sonorenses de todo el estado.
"Son sesiones de mediación entre dos personas que tienen conflictos civiles, familiares, mercantiles y comunitarios, sin que las personas tengan que salir. Lo estamos haciendo vía plataforma, por internet o, incluso, por medio del teléfono celular, que sabemos que es la mayor accesibilidad que tiene la población en general, ajustándonos a las posibilidades de cada ciudadano", comentó.
Las personas interesadas, dijo, pueden comunicarse al teléfono 662 381-9180, con 30 líneas habilitadas, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
Se le tomarán los datos a la persona afectada, dijo, y la información sobre la persona con la que tiene el problema a solucionar y el tipo de asunto del que se trata. Asimismo, se le solicitará una foto de su credencial de elector.
El segundo paso, explicó, es canalizar directamente a los interesados con un mediador que se contactará directamente con la otra persona para conocer las dos versiones del conflicto. El siguiente paso es determinar las condiciones para llevar a cabo una mediación entre las dos personas.
"Si los dos quieren participar, el mediador sabe cuál es la vía más accesible para comunicar a los dos; el mediador hace todas las gestiones para llevar a cabo la sesión conjunta, ya sea vía zoom o videollamada de WhatsApp", aseguró.
Ramos Óquita reiteró que con este tipo de alternativas y soluciones de conflictos se aclaran malentendidos; es un espacio sano donde se dialoga y pueden platicar y llegar a un acuerdo con resultados positivos para ambas partes, afirmó.