Segunda reunión de trabajo para la creación del
CECOFAM del Poder Judicial del Estado
Hermosillo, Sonora., 24 de Mayo de 2020
Acorde a los tiempos de contingencia sanitaria, con la participación de 52 empleados y funcionarios del Poder Judicial del Estado (PJE) se llevó a cabo de manera no presencial la segunda reunión de trabajo para la creación del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) del PJE, así como de las áreas a través de las cuales prestará el servicio.
La reunión tuvo como finalidad revisar los avances logrados hasta el momento y fue organizada por la Mtra. Marina Guadalupe Marín Gómez, Directora General de Proyectos Prioritarios y Especiales del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), quien se encargó de conducir el desarrollo de la reunión y de presentar una reseña de lo tratado en la primera sesión de trabajo, sostenida en febrero de este año.
El Mtro. Alejandro Bustamante Silvas, Secretario Ejecutivo de Presidencia del STJ, agradeció a los 52 participantes por responder a la convocatoria para revisar cómo va el trabajo, con qué se cuenta y confirmar y ajustar los siguientes pasos. También se mostró muy satisfecho de saber que cada área va muy avanzada en lo que le compete dentro del proyecto, con el que se busca que sean espacios más dignos y seguros en los que madres y padres no custodios pasen tiempo de calidad con sus hijas e hijos.
En la reunión de trabajo se contó con la presencia del L.I. Oscar Manuel Quilantán Infante, Director General de Servicios de Cómputo, quien es el encargado de equipar con la tecnología informática necesaria cada una de las áreas que el CECOFAM tendrá en el Estado y crear una agenda en red para la calendarización de las convivencias por parte de los jueces y psicólogos. De manera particularmente destacada, está trabajando en un prototipo único en su tipo, que nadie en el país tiene, de un reloj con sistema de localización global (GPS) para casos muy específicos en los que exista temor de sustracción de un(a) menor.
El Magistrado Regional Octavio Eduardo González Domínguez, en su calidad de Secretario Técnico Provisional de la Red Nacional de CECOFAM, luego de recordar los antecedentes del proyecto del centro de convivencia explicó los avances que se tienen en el reglamento de éste, y precisó que ese delicado renglón de la impartición de justicia se encamina en Sonora a un futuro cercano más personalizado y especializado, que en la actualidad no se puede entender sin la participación adicional e integral de la multidisciplina con el trabajo social, medicina, enfermería, psicología y sociólogía.
El equipo de Infraestructura presentó los avances en los proyectos arquitectónicos y el diseño de espacio del Centro, así como de las áreas que se crearán en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa y Nogales.
La Lic. Josefina Krimpe Rosas, encargada de coordinar provisionalmente las actividades de la convivencia supervisada y la valoración psicológica, habló sobre los materiales e insumos necesarios para el equipamiento de las áreas.
A la reunión se convocó a Jueces Familiares de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Nogales; psicólogos adscritos a los Juzgados Familiares; psicólogos de convivencias supervisadas; psicólogos de evaluaciones diagnósticas; médico general y enfermera de apoyo judicial en convivencias; Ing. Eduardo Moreno Figueroa, Director General de Infraestructura; Mtro. Francisco Aarón Celaya Ramírez, Director General de Recursos Humanos y Materiales; Lic. Gustavo Ramos de los Ríos, Subdirector de Servicios Generales; Arq. Myrna Moreno Chavarín; e Ing. Gabriel Gustavo García Zepeda.