El Poder Judicial de Sonora hace historia
con primera convivencia familiar por videollamada
Hermosillo, Sonora., 14 de Junio de 2020
Atendiendo al interés superior de niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial del Estado de Sonora (PJE) realizó de manera exitosa la primera convivencia familiar supervisada virtual entre un niño y su abuela materna, por medio de la plataforma digital Zoom, esto con el fin de facilitar la comunicación y acercamiento que permita la revinculación familiar en condiciones seguras, en medio de la situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente.
El Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Familiar de Hermosillo, cuya titular es la Lic. Yanira Lourdes Sánchez Lugo, fue el encargado de realizar el proceso para que la convivencia se pudiera llevar a cabo luego de que la abuela materna del menor hiciera la correspondiente solicitud. Después de que la Juez acordó procedente dicha solicitud, ordenó en su resolución los días y horas para las convivencias con las condiciones que se deben cumplir para la novedosa forma de convivencia.
La psicóloga facilitadora designada fue la encargada de enlazar a quienes protagonizaron la videollamada, así como de explicarles el procedimiento para llevar a cabo la convivencia virtual.
En días pasados el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) acordó que, en beneficio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, los Jueces de lo Familiar implementaran las acciones pertinentes para que las convivencias familiares supervisadas y aquellas que tengan un régimen especial establecido a causa de la situación litigiosa del juicio, se llevaran a cabo de manera virtual utilizando las tecnologías de la información.
Para lograr lo anterior, la Dirección General de Servicios de Cómputo, cuyo titular es el L.I. Oscar Manuel Quilantán Infante, ha estado trabajando de manera coordinada con los juzgados de lo Familiar, asesorándolos sobre las tecnologías más adecuadas y seguras; así como los programas y sistemas que se requieren.