En el Poder Judicial de Sonora
Realizan 387 audiencias virtuales en tiempo real
en materia de Oralidad Penal
Hermosillo, Sonora., 10 de Julio de 2020
De mediados de junio a la fecha se han celebrado 387 audiencias en materia de Oralidad Penal por medio de videoconferencias en tiempo real, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) emitiera el acuerdo general 05/2020 para implementar y privilegiar el uso de dicha tecnología a fin de ampliar el catálogo de audiencias a desahogarse en los Juzgados Orales de lo Penal y de Ejecución de Sanciones.
El Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial, explicó que en combinación con los diversos operadores del Sistema Penal Acusatorio se capacitó a quienes operarían dicha modalidad. El Poder Judicial del Estado (PJE) adquirió el componente tecnológico y las licencias correspondientes de la plataforma Zoom a efecto de crear las salas necesarias para cada Distrito Judicial.
Como prueba piloto, la primera audiencia de este tipo tuvo lugar en el Distrito Judicial de Cajeme (cabecera: Ciudad Obregón) el 10 de junio de 2020, consistió en un control de detención, duró 20 minutos con 45 segundos y la presidió el Juez Hugo David Silva Toledo; para el 15 de junio del año en curso también ya se celebraban en los distritos judiciales de Nogales, San Luis Río Colorado, Altar (Caborca y Peñasco), Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Agua Prieta.
Ramírez Mendoza informó que, de las 387 audiencias que se han celebrado, corresponden 70 a Hermosillo, 85 a Ciudad Obregón, 39 a Nogales, 78 a San Luis Río Colorado, 9 a Navojoa, 3 a Huatabampo, 32 a Guaymas, 9 a Agua Prieta, 45 a Caborca y 17 a Puerto Peñasco.
En cuanto al tipo de audiencias, las principales han sido: 148 de control de detención (flagrancia o caso urgente), 88 para ratificación de medidas de protección, 56 de reanudación de proceso, 22 de vinculación a proceso, 18 de suspensión condicional del proceso, 16 de procedimiento abreviado, 16 para prórroga del plazo de investigación, 15 de formulación de imputación, 13 de revisión, sustitución o modificación de medidas cautelares, y 13 de lectura de sentencia.
Con la celebración de este tipo de audiencias, la mediación y las convivencias familiares supervisadas mediante videollamadas, el PJE incursionó definitivamente en la modernidad tecnológica dentro de su plan de reiniciar gradualmente las actividades, teniendo en marcha el "Plan de Regreso Gradual a la Normalidad del Servicio de Impartición de Justicia en Sonora" con aplicación y observancia de las medidas establecidas por los organismos internacionales, así como por las autoridades nacionales y estatales de salud, para evitar en todo lo posible que los usuarios del servicio y el personal jurisdiccional se expongan a contagio de coronavirus durante el desarrollo de las audiencias judiciales.