Entrevista al Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, Presidente del STJ
Trabajan en reformas al sistema de justicia penal
Prevé Max Gutiérrez Cohen aprobación de primeras leyes en próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado
Por Norma Valenzuela
nvalenzuela@elimparcial.com
En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se podrían aprobar las primeras leyes que serán parte de la reforma al sistema de justicia penal en la que se trabaja desde diciembre pasado, señaló Max Gutiérrez Cohen.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ) indicó que uno de los temas que podrían salir pronto es la aprobación de una ley de mediación o de justicia alternativa. “Nosotros en el Poder Judicial del Estado tenemos un Centro de Mediación que ha tenido muy buenos resultados, ya tiene varios años, fue creado mediante acuerdo del Pleno, pero Sonora no tiene una ley de mediación o de justicia alternativa”, reveló.
Hay otros estados que ya la tienen, dijo, no obstante que Sonora es uno de los impulsores de la mediación, pues se tiene el Centro de Mediación, la Universidad de Sonora tiene otro, pero se necesita que se establezca a nivel de ley.
Esto, argumentó, porque la mediación es una solución alterna a conflictos de carácter penal, familiares, civiles o mercantiles, entonces ya establecido por ley se le da más funcionalidad a la constitución de los centros de mediación. Gutiérrez Cohen mencionó que todos los integran-tes de la Comisión para la Reforma al Sistema de Justicia Penal coinciden en que estas solu-ciones alternas a conflictos penales cada vez cobran más fuerza en México.
Son necesarias, aseguró, para la solución de problemas de este carácter sobre todo tratándose de delitos de querella, en donde el perdón del ofendido da lugar a extinguir la acción penal, es una de las leyes que se quieren sacar.
“Y yo pienso que va a salir pronto, incluso creo yo que iniciando el Congreso su próximo periodo ordinario ya puede tener ahí su proyecto iniciativa de ley”, añadió.
El presidente del STJ anunció que otro aspecto de la reforma que podría concretarse pronto es el relativo a la atención a las víctimas del delito, ya que hay diversas disposiciones legales que tienen que ver con ello.
Incluso, puntualizó, la Constitución establece garantías para las víctimas u ofendidos de los delitos, pero aquí se trata de formar un cuerpo legislativo que pueda dar lugar a mejores respuestas de atención y de auxilio a las víctimas de los delitos,
Esto, prosiguió, incluyendo la reparación del daño, ése es otro tema específico que se está trabajando en donde se puede obtener un producto legislativo a corto plazo.
Otro tema que se augura se materialice pronto, abundó, es el relacionado a la agilización de los procesos penales.
Gutiérrez Cohen adelantó que hay varios aspectos en la Ley que se están revisando, que es conveniente a todas luces modificarlos y que se traducen en resultados de mayor eficiencia.
“Por citar un ejemplo, el acuerdo que agota la averiguación en el proceso, sabemos que es algo que corresponde a la técnica procesal, que se puede eliminar para dar lugar a un solo acuerdo en donde se cierra la instrucción que también está establecido en el Código”, citó.
Abreviar términos también, por ejemplo, en las apelaciones penales, continuó, los términos son bastante amplios para expresar agravios o para contestarlos, son de quince días para sentencia y de 10 días para autos.
“Esto ya sabemos que es cuestión de técnica procesal, pero se tienen muy bien identificados estos aspectos del procedimiento penal”, confirmó.
El presidente del STJ manifestó que en cuanto a instituciones procesales de carácter novedoso también se está trabajando para que a corto plazo se puedan tener instituciones procesales como la suspensión condicional del proceso a prueba.
Esto quiere decir, explicó, que tratándose de delitos donde la pena máxima no es elevada, de 5 ó 6 años y sea la primera vez que se somete a proceso al inculpado, que repare el daño, que no signifique un riesgo para la seguridad pública aquel hecho, entonces el proceso se suspende.
¿A prueba de qué?, cuestionó, a prueba del buen comportamiento de la persona, a prueba de que no se le inicie un nuevo proceso por algún otro hecho y finalmente la acción se puede extinguir sin que se siga el proceso penal.
Entonces, justificó, aquí se hace compatible la posibilidad de que el inculpado no incurra en nuevo ilícito, que repare efectivamente el daño y que no haya una situación de riesgo para la seguridad pública.
“Es una institución que puede ya establecerse en nuestros ordenamientos procesales en corto plazo”, aseveró.
Que cuando el inculpado confiese su delito ante el juez obtenga el beneficio de la reducción de un porcentaje de su sanción de una cuarta o quinta parte es otro punto que podría salir pronto a la luz.
Eso, explicó Gutiérrez Cohen, no se da actualmente, el hecho de que el inculpado confiese ante el juez se toma como circunstancia que en un momento dado le puede favorecer.
Pero en la ley, precisó, no está establecido que por el hecho de confesar judicialmente que tenga el acceso o el derecho a que se considere que la pena máxima se le va a ver reducida en una quinta parte o en una cuarta parte.
“Hay situaciones que ya tenemos contempladas, vistas en nuestra práctica diaria y otras que son novedosas, pero en las cuales se tiene la certeza de su funcionalidad y de que vienen en beneficio de la administración de justicia y que son salvaguardando la seguridad pública”, agregó
EL IMPARCIAL SECCIÓN JUSTICIA PAG. 7/B VIERNES 22 DE FEBRERO DEL 2008
Buscan agilizar procedimientos civiles
Por Norma Valenzuela
Además de la reforma al sistema de justicia penal en el Estado, el Supremo Tribunal de Justicia también trabaja en una comisión, aparte de la conformada para la reforma penal, que se encarga de un proyecto de reformar al Código de Procedimientos Civiles del Estado.
Este trabajo, informó Max Gutiérrez Cohen, ya tiene varios meses y el propósito fundamental es hacer las modificaciones necesarias para agilizar los procedimientos civiles.
El presidente del STJ recordó que este Código ha tenido pocas reformas, pero los magistrados que integran la Comisión y los jueces a través del tiempo van detectando aspectos que están en la Ley y que se traducen en motivos injustificados de dilación del procedimiento. Reglas, por ejemplo, argumentó, relativas a la citación de las personas, alguna diligencia, reglas relativas al emplazamiento, se tiene que hacer con mucho cuidado.
El emplazamiento, detalló, como es el primer llamamiento a juicio del demandado tiene que haber la certeza de que se dé ese llamamiento para que se pueda justificar que se siga el juicio. En ese sentido, Gutiérrez Cohen indicó que se tiene que revisar cada acto real o posible que se está dando desde el momento en que el actuario se presenta en el domicilio del demandado y las situaciones que la experiencia está reportando que se puede estar postergando un emplazamiento.
“Es algo que ahorita se está enfocando con mucho cuidado, analizar las reglas del emplazamiento, analizar los supuestos en los que el Código dice que se tiene que hacer una notificación personal, si se justifica o no se justifica a estas alturas que una serie de notificaciones que en la Ley se dice que deben ser personales continúen con ese carácter”, añadió.
El presidente del STJ precisó que se hizo un recorrido por todas las disposiciones del Código para ir escrupulosamente observando aquellos aspectos de las disposiciones que en la práctica se traducen en motivos injustificados de dilación.
Ese trabajo, agregó, ya tiene tiempo, casi un año, y debe de terminar como proyecto en no más de un mes y lo que seguiría es darle forma de iniciativa para mandarlo al Congreso
EL IMPARCIAL SECCIÓN JUSTICIA PAG. 7/B VIERNES 22 DE FEBRERO DEL 2008