Se entrevista la Barra Sonorense de Abogados
con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia
Hermosillo, Sonora., 24 de Julio de 2020
En el quinto día de la puesta en marcha del Plan de Regreso Gradual a la Normalidad del Servicio de Impartición de Justicia en Sonora, directivos de la Barra Sonorense de Abogados (BSA) fueron recibidos por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, para evaluar resultados y considerar posibles ajustes.
Los Lics. Héctor Contreras Pérez y Darbé López Mendívil, presidente y vicepresidente de la BSA, escucharon la relatoría del magistrado presidente y a continuación expusieron el punto de vista de su agrupación, así como propuestas tendientes a perfeccionar el Plan.
En esta primera semana de reanudación de labores no urgentes, en los juzgados y tribunales del Poder Judicial del Estado (PJE) se atendieron 3 mil 291 turnos para presentar escritos y consultar expedientes en materia civil, familiar, mercantil, de arrendamiento inmobiliario y de extinción de dominio, de los cuales 1 mil 226 turnos correspondieron a Hermosillo.
Buen entendimiento
El presidente del STJ reconoció y agradeció la comprensión, la cooperación, la sensatez y la madurez de la BSA en relación con el esfuerzo del PJE por normalizar el servicio sin arriesgar la salud de las personas, e informó que a principios de la semana entrante convocará a sesión plenaria para examinar y resolver sobre las propuestas del gremio barrista.
A su vez, el Lic. Héctor Contreras ratificó la disposición de la BSA para que estos esfuerzos del STJ redunden en una mejoría que habrá de ser histórica en la impartición de justicia sonorense, "un auténtico parteaguas".
El magistrado Gutiérrez Rodríguez adelantó que, entre otras cuestiones, en la mencionada sesión someterá a la consideración de sus pares un sistema electrónico de presentación de escritos, notificación de resoluciones y consulta de actuaciones judiciales, que reducirá considerablemente la concurrencia de los litigantes a juzgados y tribunales, y que les facilitará su trabajo.