Se realiza Foro Virtual sobre Mecanismos Alternativos
de Solución de Controversias
Hermosillo, Sonora., 21 de Octubre de 2020
La Dirección General de Formación, Capacitación y Especialización Judiciales del Instituto de la Judicatura Sonorense del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), organizó el Foro Virtual "Análisis de la Ley General de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias" .
Los panelistas de dicho evento académico fueron la Dra. María Claudia Campuzano Caballero, directora del Centro de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, el Dr. Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, y la Mtra. Martha Laura Garza, directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
En 2008 fue creada la reforma en materia penal que introdujo la figura de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) al ordenamiento constitucional en su artículo 17. Los beneficios de los MASC son depurar la impartición de justicia, crear un procedimiento donde las partes son las únicas involucradas y respetar las voluntades de los interesados. En un inicio, dichos mecanismos estaban enfocados a la materia penal, no obstante, los diversos beneficios que trae consigo dicha figura ocasionaron su inclusión en otras ramas del derecho como civil, laboral y mercantil. En la actualidad, se ha buscado homologar la manera en que operan los MASC para ramas ajenas al derecho penal bajo una misma ley aplicable en toda la República Mexicana.
El objetivo de esta nueva ley sería resolver conflictos fuera de un procedimiento judicial, aunque todavía están sujetos a una serie de reglas y de principios. De esta manera, el procedimiento sería amistoso y expedito para reducir costos y ocasionar un menor desgaste entre las partes. Los involucrados podrán conseguir una solución más acorde a sus intereses, a diferencia de un procedimiento tradicional.
La iniciativa de ley pretende estandarizar sus conceptos de modo que, de manera unitaria, se utilice y entienda lo mismo; con especial atención a figuras como la mediación o la conciliación. En sentido general, lo que la ley busca es llegar al fondo del conflicto para resolverlo de la manera más adecuada para las partes, sin que sea necesario un procedimiento extenuante.