Rinden protesta Magistrados Regionales de Circuito
y Jueces de Primera Instancia
Hermosillo, Sonora., 24 de Marzo de 2021
En un hecho histórico para el Poder Judicial del Estado (PJE), 9 Magistrados Regionales de Circuito y 67 Jueces de Primera Instancia, rindieron protesta ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en acto solemne realizado de manera virtual.
Los juzgadores fueron designados por el Consejo del Poder Judicial por un período de cinco años, luego de participar en el concurso de oposición al que convocó la Comisión de Carrera Judicial del STJ, recibiendo la mayor cantidad en la historia de solicitudes de inscripción, desde abogados postulantes hasta servidores públicos de diversas dependencias y quienes fueron evaluados bajo criterios objetivos de excelencia y calidad por parte de dicha comisión para garantizar que solo quienes cumplieran con esos estándares fueran considerados aptos para la encomiable labor de juzgar.
La Mgda. Griselda Ofelia Pándura Truqui, quien preside la Comisión de Carrera Judicial, expresó que "contar para esa función con personas objetivas, profesionales, imparciales, sensibles y comprometidas, es una obligación que hoy en día demandan mayormente los ciudadanos, ustedes conocen perfectamente que no es una tarea sencilla, por el contrario, es una labor que no solo nos hace enfrentarnos cotidianamente a casos de extrema complejidad jurídica que requiere que nos capacitemos y adaptemos a las nuevas realidades sociales, de ahí que enhorabuena porque lograron aprobar y sobresalir en las tres etapas de este concurso de oposición, demostrando su capacidad a la altura de ser dignos representantes de la labor judicial en nuestro Estado por su esfuerzo, dedicación y esmero".
"El deber del juzgador exige hoy más que nunca un desempeño leal y humano de nuestra parte, porque si bien ser juez es un privilegio, de mayor rango es nuestro compromiso al servicio de la justicia", enfatizó la también integrante del Consejo del PJE.
Por su parte la Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado y consejera del PJE reconoció la conducción, experiencia, visión y liderazgo del Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del STJ, quien con su dinamismo y determinación ha ido poco a poco pero con paso firme y vocación estadista, instaurando un verdadero servicio civil de carrera en el Poder Judicial, y que gracias a este esfuerzo ejemplar en Sonora se tienen más jueces y magistrados con mayor experiencia y un mejor criterio jurídico, que solo lo dan muchos años de trabajo y experiencia en la enorme y difícil tarea de impartir justicia.
"Mgdo. Presidente, tiene usted mi respeto, mi gratitud y reconocimiento por todo lo que junto a su equipo ha construido y tengo la plena certeza de que continuará trabajando en la construcción de un Poder Judicial a la altura de lo que demandan los sonorenses".
"Ser juez y magistrado conlleva una enorme responsabilidad, es por esta razón que deben ser personas íntegras, honestas, con sensibilidad, sin señalamientos de ningún tipo, dispuestos a sacrificar su tiempo y a veces el de su familia, sin compromisos ni ataduras, todo con la única misión de administrar justicia y de resolver las disputas con base en la ley. Estoy segura de que contar con jueces y magistrados dedicados y preparados es el único camino para tener un Poder Judicial fuerte, autónomo, libre e independiente, capaz de soportar todo tipo de presiones externas y, aun así, salir avante con dignidad y gallardía, porque la justicia no debe comprarse ni venderse al mejor postor. Sin duda están aquí las y los mejores, porque para llegar a este momento, tuvieron que competir y ganarse esa designación y ratificación, tuvieron que estudiar, prepararse, hacer exámenes, cursos, certificaciones y recorrer todo un camino, que si bien no fue fácil hoy que llegan a la meta ven recompensado todo ese esfuerzo y dedicación", manifestó Contreras Córdova.
El Magistrado Presidente del STJ, haciendo un recuento histórico, mencionó que es consejero fundador del Consejo del PJE desde 1997, y también magistrado fundador de la Comisión de Carrera Judicial, "en aquel tiempo no había nada, hubo necesidad de crear todo, participé en coautoría con el entonces magistrado Fernando Ibarra en la elaboración de los exámenes, todo fue un trabajo muy intenso, muy creativo obviamente, pero eran pocos jueces, pocos aspirantes, pocas plazas, fue muy difícil y pensábamos que para los siguientes concursos iba a ser más sencillo porque ya estaba todo hecho, este concurso lo teníamos planeado desde hace más de un año, pero se vino toda la situación de la pandemia".
"Quisiera reconocer la labor del Pleno del STJ que estuvo respaldando constantemente nuestra labor, la Comisión de Carrera Judicial presidida por la Magistrada Griselda Pándura e integrada también por los Magistrados Miguel Ricardo Quintana y Juan Sebastián Sotomayor, el Consejo del PJE que estuvo muy participativo y muy solidario, el Secretario Técnico del Consejo, Lic. Alejandro Bustamante Silvas, el Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial, la Lic. Josefina Sánchez Reyes, Oficial Mayor, la Mtra. Marina Marín Gómez, Directora General de Proyectos Prioritarios y Especiales, el L.I. Óscar Quilantan Infante, Director General Servicios de Cómputo, y una mención muy especial a la Universidad Vizcaya de las Américas, que al no poder juntar a tanta gente en un recinto para aplicar los exámenes, de forma muy generosa nos prestaron sus instalaciones y su equipo; y así se vino el desarrollo de este concurso que es histórico por el número de concursantes, por el número de plazas a concursar y por el contexto de la pandemia que ha sido tan difícil, una pandemia de muerte y de mucho dolor y supimos salir adelante".
Para finalizar el Magistrado Presidente comentó que "uno nunca sabe cómo va a ser alguien como juez o como magistrado regional si no lo es o no lo ha sido, nos basamos en criterios como cuál es su currículum, qué estudio, dónde ha trabajado, cuántos años lleva con nosotros, sus estudios de actualización, etc., pero no podemos estar seguros de cómo se va a desempeñar como juez o magistrado regional si no se le da la oportunidad, este concurso tuvo la característica de que la gran parte, el 80% o más de quienes concursaron, se estaban desempeñando como jueces y magistrados regionales, gente ya probada en el día a día de este trabajo tan difícil de impartir justicia, un trabajo muy satisfactorio y que puede ser muy ingrato también: yo quisiera invitar a todos a que siguiéramos en búsqueda de ese ideal de justicia que ahora se está complementando con la mediación, por ejemplo, y que va a venir la conciliación, formas de evitar que nos llenemos de asuntos en los juzgados y tribunales y ser los pioneros de la nueva justicia que la humanidad está esperando y que merece".
En el acto solemne también estuvieron presentes los magistrados integrantes del Pleno: Elvia Zatarain Andablo, Javier Enríquez Enríquez, Héctor Rubén Espino, Miguel Quintana Tinoco y Juan Sebastián Sotomayor; de igual forma los integrantes del Consejo del Poder Judicial: Lic. César Alán Cota Rodríguez, Lic. Jesús Ambrosio Escalante Lapizco y Lic. Julio César Arballo Hernández.