En Casa Guadalupe Libre
Inauguran la primera Sala de Mediación Escolar del STJ
Hermosillo, Sonora., 21 de Septiembre de 2021
En el marco del Día Internacional de la Paz, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora (STJ), consciente de la importancia de la pacificación social, la prevención de los conflictos y la aplicación de la mediación en el proceso educativo, inauguró la primera Sala de Mediación Escolar en colaboración con Casa Guadalupe Libre IAP.
El programa modelo de Mediación Escolar tiene como objetivo ir al origen, a la etapa de nuestra vida en la que empezamos a enfrentar los conflictos: la niñez y la adolescencia; es por eso que sociedad civil y gobierno tienen que sumar esfuerzos para formar nuevas generaciones más pacíficas, con predominio del diálogo.
A nombre del magistrado presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, la Mtra. Marina Guadalupe Marín Gómez, Directora General de Proyectos Especiales y Prioritarios felicitó a los 22 niños y adolescentes que participan en este proyecto por todo su entusiasmo y dedicación en la capacitación que recibieron como mediadores escolares.
"Si queremos erradicar la violencia y resolver los conflictos de otra forma tenemos que apostarle a la niñez, que ellos aprendan para que surjan generaciones nuevas con habilidades de resolver pacíficamente sus diferencias", expresó.
Por su parte, la Mtra. María del Rosario Ramos Óquita, Directora General del Centro de Justicia Alternativa del STJ, explicó que no existe una cultura de paz sin el saber dialogar, "es la herramienta básica e indispensable para ello, y es precisamente ese criterio el que motivó al Poder Judicial de Sonora a lanzar el proyecto denominado Mediación Escolar, donde mediante una capacitación de siete módulos, los niños y niñas adquieran valores como la empatía, respeto, tolerancia y solidaridad que tanto faltan en nuestra sociedad, además de adquirir habilidades que los van a acompañar durante toda su vida y les ayudarán a saber realmente cómo gestionar los conflictos que se les presenten y principalmente generar un cambio de paradigmas en la sociedad".
"¿Por qué no imaginarnos que todas las escuelas de nuestro Estado contaran con un centro de mediación escolar?", manifestó Ramos Óquita.
Para la implementación de este programa en Casa Guadalupe Libre, mediadores del STJ capacitaron como instructores a los profesores, al personal administrativo, al personal que cuida a los niños y al personal del patronato, para que a su vez ellos capacitaran a los niños y adolescentes.
Durante la ceremonia inaugural, los niños que concluyeron el curso recibieron las constancias que los acreditan como mediadores escolares, y después se llevó a cabo el corte de listón de la primera Sala de Mediación Escolar del STJ en donde ellos podrán poner en práctica los conocimientos que adquirieron durante su capacitación.
La Lic. María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, fue la encargada de clausurar el evento, en el cual también estuvieron presentes el Dr. Jorge Pesqueira Leal, Presidente del Patronato de Reinserción Social y del Instituto de Mediación de México; Dra. Guadalupe González Lizárraga, en representación del Secretario de Educación; Isela Montes de Oca, Directora de DIF Hermosillo y en representación del Presidente Municipal; Patricia Ruibal Zaragoza, Presidente de DIF Hermosillo; Doris Lechuga Abril, cofundadora y miembro activo del voluntariado de Casa Guadalupe Libre; Lic. Lorenia Valles Sampedro, Directora General de DIF Estatal; y Alan Peyro, Director de Casa Guadalupe Libre.