Funcionarios del Poder Judicial de Sonora dialogan sobre el tema de Alienación Parental
Hermosillo, Sonora., 18 de Febrero de 2022
Funcionarios del Poder Judicial del Estado de Sonora (PJE) participaron en un programa de televisión donde se abordó el tema de "Alienación Parental" , una realidad que en la actualidad está afectando a innumerables parejas e hijos y que consiste en la manipulación o influencia que lleva a cabo el padre o madre que tiene la custodia para que el menor finalmente termine rechazando su vínculo con el progenitor no custodio.
En el programa "Punto de Encuentro" , que se transmite por Telemax, el Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Magistrado Regional de Circuito y la Maestra en Psicología Josefina Krimpe Rosas, Coordinadora General del Centro de Convivencia Familiar y Servicios Especializados del PJE, hablaron sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial Sonorense en temas tan sensibles como la Custodia y la Convivencia de los menores con sus padres en conflicto.
Durante la transmisión se contó también con la participación de una psicóloga y un abogado litigante en materia familiar, así como el testimonio de dos padres de familia que se dijeron afectados por la alienación parental y quienes presentaron las experiencias que han vivido durante el proceso judicial en los tribunales de Nuevo León y Ciudad de México.
Por su parte, los integrantes del Poder Judicial de Sonora manifestaron que en los tribunales sonorenses se hace el mayor de los esfuerzos para ayudar a los usuarios, especialmente a los menores de edad, a que en la medida de lo posible, reestablezcan su vínculo familiar de manera positiva, poniendo a disposición de los justiciables diferentes herramientas y mecanismos como el intentar la mediación en sede judicial hasta llegar a la creación formal el pasado mes de diciembre de lo que hoy se conoce como el Centro de Convivencia Familiar y Servicios Especializados del PJE (CECOFAM).
Dicho centro es producto del esfuerzo y decisión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), encabezado por su Presidente, Magistrado Rafael Acuña Griego, pues no obstante existir múltiples necesidades presupuestales y materiales para la creación e impulso de otras áreas del derecho, se tuvo el firme propósito de crear este importante centro de convivencia como una herramienta para que los menores puedan seguir conviviendo con sus familiares con asistencia de profesionales especializados, para que, en lo subsecuente esta convivencia se pueda trasladar a otros espacios, sin necesidad de asistencia o acompañamiento.
El CECOFAM tiene como finalidad principal la de facilitar la convivencia de niñas, niños y adolescentes, con su padre o madre no custodio en los casos en que a juicio de los juzgadores en materia familiar ésta no pueda cumplirse de manera libre o se ponga en riesgo el interés superior del menor.
Entre los servicios que presta de manera gratuita se encuentra la convivencia familiar (presencial o de manera virtual) asistida por un especialista, convivencia familiar realizada fuera del Centro con la asistencia en la entrega-regreso de niñas, niños y adolescentes, evaluación y pericial en psicología, talleres psicoeducativos, orientación psicológica individual, escucha y exploración clínica de los menores y estudios de trabajo social. Al mes se agendan aproximadamente 460 sesiones de convivencia en sus diversas modalidades, lo que habla del elevado número de conflictos familiares que atender.
El pasado 8 de diciembre, debido a un brote de la enfermedad conocida como Covid-19 y privilegiando la salud de los menores, se suspendieron temporalmente los servicios presenciales (convivencias presenciales, talleres, orientaciones, etc.) que se brindan en el Centro de Convivencia, pero se continuaron realizando las convivencias familiares asistidas por un facilitador mediante la modalidad de videollamadas, así como el servicio de entrega-regreso de los menores en un área aledaña al centro, sin entrar a las instalaciones. Recientemente se reanudó el servicio de evaluaciones psicológicas personales.
El Magistrado González Domínguez y la Maestra en Psicología Krimpe Rosas destacaron la delicada e importante labor que realizan los jueces en materia familiar para establecer mediante sentencia el mejor modelo de custodia y convivencia que beneficie a las niñas, niños y adolescentes involucrados.