Inician funciones Salas de Oralidad Penal en Magdalena
Hermosillo, Sonora., 22 de Abril de 2022
Con el firme objetivo de acercar a la sociedad el servicio de impartición de justicia, específicamente en lo que al proceso penal acusatorio y oral se refiere, se crearon y habilitaron dos Salas Orales de lo Penal en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Magdalena.
En cumplimiento al acuerdo general 05/2022 del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), el día 20 de abril del año en curso a partir de las 00:00 horas, entraron en funciones dichas salas de oralidad.
Para atestiguar el inicio de funciones de las nuevas salas, el Magistrado Rafael Acuña Griego, Presidente del STJ, estuvo presente acompañado de los Magistrados Jorge Luis Moreno Moreno, Miguel Ricardo Quintana Tinoco y Héctor Rubén Espino Santana; del Lic. Edgar Didier López Mendívil, Secretario General de Acuerdos; así como del Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial.
En el marco de las estrategias y acciones tendentes a consolidar el Sistema de Justicia Penal en Sonora, tomando en consideración las cargas de trabajo, la ubicación geográfica y la disponibilidad presupuestaria, se determinó que las Salas Orales de lo Penal, con sede en Magdalena, serán administradas como parte integrante del Juzgado de la materia con residencia en Nogales, y en ellas se atenderán y resolverán las causas penales de los municipios de Magdalena, con las Comisarías de San Ignacio y San Lorenzo; Cucurpe; Ímuris, con la Comisaría de Terrenate; Santa Ana, con las Comisarías de Estación Llano, Coyotillo y Santa Martha y Benjamín Hill.
El Juzgado Mixto de Primera Instancia de Magdalena contará con un Juez más que tendrá idéntica competencia y jerarquía que el que actualmente funge como titular, identificándose como juez A y juez B, para la recepción, tramitación y resolución de los asuntos, tratándose de las materias Civil, Familiar y Mercantil; y ambos Jueces estarán además facultados para que en la aplicación del Proceso Penal Acusatorio y Oral y del Código Nacional de Procedimientos Penales, funjan como jueces de control y como tribunal de enjuiciamiento dentro de la jurisdicción territorial que corresponde al Distrito Judicial Número 3.