Inauguran dos lactarios en el Poder Judicial del Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora., 12 de Septiembre de 2023
Como un momento histórico y de mucha importancia para el Poder Judicial del Estado de Sonora (PJE), el pasado 11 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo la inauguración formal de dos lactarios, habilitados uno en el Edificio Sede de esta institución y otro en el Centro de Convivencia Familiar y Servicios Especializados (CECOFAM).
Presidieron el evento el Magistrado Rafael Acuña Griego, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Lic. María del Rocío Chávez Murillo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Sonora; la señora María del Mar Durazo Chávez, integrante del Voluntariado del Sistema DIF Sonora; la señora María Argelia Romero Federico, Presidenta del Voluntariado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; la Lic. Lorenia Iveth Valles Sampedro, Directora del Sistema DIF Sonora; la Mtra. Carmen Lucía Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora y Coordinadora de Lactarios; y la Magistrada Elvia Zatarain Andablo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
"Hoy nos reunimos para inaugurar dos espacios que denotan nuestro compromiso con las madres trabajadoras, pues sabemos que, aunque la maternidad es una experiencia sublime, también les representa grandes desafíos cuando a la par realizan actividades profesionales", comentó el Magistrado Presidente Rafael Acuña Griego.
"En un esfuerzo por evitar que las mamás de esta institución se vean obligadas a elegir entre cumplir con sus responsabilidades laborales y alimentar sanamente a sus hijos, y lo que es más, para fortalecer el vínculo entre ellos, abrimos las puertas de los primeros dos lactarios, con lo cual, mostramos a nuestras madres trabajadoras, que las apoyamos y que tenemos el firme compromiso de continuar creando lugares de trabajo más inclusivos y agradables".
"Con acciones como ésta, reconocemos una vez más, la importancia de la participación de las madres trabajadoras en nuestra institución y en la economía familiar, creando este tipo de espacios les enviamos un mensaje claro de apoyo, contribuyendo así al fortalecimiento de la conciliación de las madres trabajadoras con su vida laboral y familiar".
"Reiteramos nuestro agradecimiento a las señoras María del Rocío y María del Mar, puesto que ellas contribuyeron para hacer posible este proyecto, desde su concepción hasta su realización, revelando esto lo que podemos lograr cuando trabajamos conjuntamente en beneficio de las madres trabajadoras, sus hijos y, por ende, de nuestras familias sonorenses", expresó Acuña Griego.
Por su parte la Magistrada Elvia Zatarain Andablo explicó que los lactarios, son espacios pequeños pero solo físicamente, "en realidad son enormes, enormes en su significado, en todo lo que representan, en todo lo que contribuirán a este Poder Judicial y a las personas usuarias, porque la materialización de estas acciones afirmativas, se traducen en un merecido reconocimiento a nuestras madres trabajadoras, es poner un escalón en su carrera profesional y laboral, es la tranquilidad de saber que están siendo apoyadas por sus compañeros y compañeras y sobre todo, titulares de área, que comprenden su situación tan especial de encontrarse en un estado que no tiene porque hacerlas sentir incómodas o 'incorrectas', y sobre todo que no tengan que elegir entre alimentar con leche materna a su bebé o cumplir con sus obligaciones laborales".
"Reconocemos a María del Mar por dirigir este hermoso proyecto, con esa mirada y esa conciencia, así como a la señora Rocío Chávez de Durazo por su apoyo como Presidenta honorífica de Sistema DIF, gracias por esa encomienda otorgada a Carmen Lucía, en quien veo una férrea luchadora por los derechos de la Niñez, gracias Magistrado Presidente Rafael Acuña por esa apertura que nos da a las mujeres al apoyar estas acciones que contribuyen al fortalecimiento de esta institución, gracias a los compañeros del Pleno aquí presentes por aprobar esas decisiones con alegría y entusiasmo, dándole así la bienvenida a una nueva etapa del Poder Judicial más incluyente y sensible con la familia".
"La Comisión para la Igualdad de Género integrada por la Magistrada Guadalupe Von, el Magistrado Javier Enríquez, la Maestra Sanae Hinojosa y una servidora, nos comprometemos, con el apoyo del Pleno y de su Presidente, a seguir colaborando en la implementación de espacios como el que hoy nos congrega, nuestro objetivo es tener un lactario en cada Tribunal o área administrativa donde haya mujeres en edad reproductiva", manifestó Zatarain Andablo.
La Mtra. Carmen Lucía Munguía Gallegos felicitó al Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia por dar este gran paso que hacía falta dar para fomentar espacios amigables para la lactancia materna, "un lactario tiene una representación, un significado enorme, precisamente porque es un acto de justicia para dos grupos históricamente discriminados que son las infancias, los bebés, pero también las mujeres, un lactario es un acto de justicia porque promueve que se facilite el acceso de los bebés al alimento que requieren para su desarrollo que es la leche materna, pero también es un acto de justicia para las mujeres que todos los días luchan por conciliar la vida laboral con la vida familiar".
"Realmente se necesita que nos solidaricemos y que facilitemos un entorno que propicie finalmente que las mamás puedan amamantar a los bebés y que no tengan que tomar esta difícil decisión de separarse de la vida laborar para cumplir con su rol de madres", comentó Munguía Gallegos.
La licenciada Lorenia Iveth Valles Sampedro expuso que los espacios físicos que se destinaron en el Poder Judicial del Estado para la lactancia, son una muestra de cómo ha permeado la sensibilidad, como ha permeado la empatía, y como con todos y todas en el Estado de Sonora se ha buscado reivindicar los derechos de las personas, "esta es una prueba más de que estamos en un gobierno distinto, con una visión distinta, donde todas y todos alineamos los esfuerzos para lograr que los derechos de las personas sean reconocidos, y más aún, hay que celebrar cuando se trata de los niños y niñas, de esta etapa que es fundamental en el desarrollo de cualquier ser humano, la primera infancia".
"Es algo de verdad muy significativo, ya se hablaba de la importancia, de los beneficios en materia de salud física de los bebés, pero yo quisiera destacar que además de estos beneficios en la salud, está el vínculo que se fortalece con los niños y las niñas, y que a veces puede hacer la diferencia, la lactancia materna debe ser una prioridad, esperamos que acciones como estas permitan que todas las mujeres puedan garantizar a sus hijos e hijas la lactancia exclusiva", finalizó la Directora del Sistema DIF Sonora.
Continuando con el programa del día, autoridades e invitados especiales se dirigieron al lugar donde se encuentra ubicado el Lactario en el Edificio Sede del Poder Judicial del Estado para llevar a cabo el corte de listón e inauguración de este.
Posteriormente se trasladaron al CECOFAM para realizar un recorrido por las instalaciones donde la maestra Josefina Krimpe Rosas, Directora General y la maestra Raquel Picos Vega, Directora de Convivencias Familiares, explicaron los servicios que se brindan y el funcionamiento de dicho Centro.
Para finalizar se realizó el corte de listón e inauguración del lactario que está ubicado en el Centro de Convivencia Familiar y Servicios Especializados.
Durante el evento se contó con la presencia de la Lic. Edna Patricia Lara García, titular del Voluntariado del Sistema DIF Sonora; la Sra. Andrea Verónica Paz, Coordinadora Estatal del Pacto por la Primera Infancia; la Mtra. Eva Alejandra Molina Alcantar, Directora General de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Dr. José Luis Alomía Zegarra, Secretario de Salud; la Diputada Diana Karina Barreras Samaniego, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sonora; Mtro. Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora; las Magistradas y Magistrados del Pleno, Guadalupe Von Ontiveros, Javier Enríquez Enríquez, Miguel Ricardo Quintana Tinoco y América Yescas; Lic. Edgar Didier López Mendívil, Secretario General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia; las Magistradas Regionales de Circuito, Evangelina Cinco Sosa y Rosa Dolores López Carreón.
También estuvieron presentes la C.P. María Laura Ladrón de Guevara Estévez, Oficial Mayor; la Licenciada Cecilia Guadalupe Fimbres Soberanes, Secretaria Ejecutiva de la Presidencia; el Licenciado Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial; la Licenciada Marina Guadalupe Marín Gómez, Coordinadora de Gestión en Materia Laboral; la Licenciada Danitza Mariana Segundo Molina, Directora General de la Presidencia; la Licenciada Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, encargada de la Unidad de Igualdad de Género; la Licenciada María del Carmen Soto Esquer, Jueza Tercera Familiar "B" de Hermosillo; las compañeras que son madres trabajadoras del Poder Judicial y serán de las primeras usuarias de los lactarios: Lics. María Fernanda Blanco Romero y Ana Victoria Salazar Abril (lactantes), así como Rosa Icela Duarte López (en estado de embarazo).