Hermosillo, Sonora, 07 de Julio de 2008
- Cambio para mejorar debe ser la reforma a la justicia: Gobernador Eduardo Bours Castelo
- Acorde a la demanda de la sociedad sonorense, el STJ integra su personal con gente capaz y honesta: Mgdo. Max Gutiérrez Cohen
Para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) lo más importante en un nuevo juzgado y en todos los juzgados del Estado no es la inversión o su infraestructura, sino el personal con que se integra.
“Lo que la sociedad sonorense está demandando día a día es que en el Poder Judicial estén los mejores elementos; que contemos con gente honesta, con capacidad”, expresó el presidente del STJ, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, al inaugurarse hoy, en esta capital, el Juzgado Octavo de Primera Instancia de lo Penal y el Centro de Justicia Alternativa Penal.
“Este es el ambiente que tenemos que hacer prevalecer en todos los juzgados del Estado”, enfatizó Gutiérrez Cohen.
Agregó que los retos que imponen los tiempos es el de ir mejorando día a día. “Estamos en tránsito hacia un nuevo sistema de justicia y hay dos grandes valores en juego: el debido proceso, el mejorar las garantías para las partes, y el de la seguridad pública”.
En ese contexto, los jueces del Estado tienen muy clara su misión, su responsabilidad, por lo que han asumido su compromiso. Por ello, indicó, el Poder Judicial trabaja coordinado con el Ejecutivo y el Legislativo para preservar los dos valores de la reforma a la justicia, de mejorar las garantías para las partes y la seguridad pública. En este punto, reconoció la labor del Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo.
Por su parte, el Ing. Bours Castelo coincidió con el presidente del STJ en el sentido de que la reforma a la justicia debe llevarse con cuidado para preservar sus valores y que sea un cambio para mejorar y no para empeorar.
A la inauguración además del Gobernador, asistieron el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Dip. Mónico Castillo Rodriguez; el procurador general de Justicia en el Estado, Lic. Abel Murrieta Gutiérrez. También acudieron magistrados del STJ y regionales, jueces, representantes de las organizaciones de abogados, entre otros invitados.
en forma más eficientes los procesos penales
Luego de una acuerdo emitido por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), se creó y hoy fue inaugurado el Juzgado Octavo de Primera Instancia de lo Penal, cuyo titular es el Lic. Rafael Castillón Gracia. También hoy fue inaugurado el Centro de Justicia Alternativa. Ambos están ubicados en el nuevo edificio contiguo a los juzgados penales, aledaños al CERESO Uno.
Actualmente existen siete juzgados de primera instancia de lo Penal en Hermosillo, en donde se radicaron un total de 3,828 expedientes en el 2007, y de enero al 30 de junio ya se han radicado 1,920 asuntos. Por otra parte, el año pasado se proveyó sobre 2,532 solicitudes de órdenes de aprehensión; 365 solicitudes de arraigo y 184 solicitudes de cateo.
En lo que va del año se han radicado en los 7 juzgados penales de Hermosillo 1,923 consignaciones, lo que da un promedio de 275 por juzgado. A este ritmo, en lo que resta del año cada uno de los 7 juzgados registraría 550 consignaciones, lo cual excede bastante a lo que razonablemente debe procesarse en cada tribunal.
Cabe señalar que en los juzgados penales de Hermosillo al 30 de junio de 2008 se tienen 1,137 expedientes en trámite, lo que equivale al número ingresado en 3 meses y medio. Esto es un indicador positivo en cuanto a la duración de los procesos en primera instancia. De ese total de expedientes en trámite, 592 son con detenidos y 545 con procesados en libertad.
1,188 sentencias dictadas por los jueces penales de Hermosillo, del 1 de enero al 30 de junio de 2008, relativas a 1,354 inculpados.
En el mismo período se resolvió sobre la solicitud de 109 cateos, de 244 arraigos y de 1,220 órdenes de aprehensión.
Asimismo, se han emitido 1,492 autos de formal prisión, 35 autos de sujeción a proceso y 138 autos de libertad.
En virtud de la cantidad de asuntos y el debido proceso que debe seguirse en todos ellos, es clara la necesidad de la apertura de este nuevo juzgado.
Con el establecimiento de este nuevo juzgado se desahogarán de una forma más eficiente los diversos procesos penales que se presenten en el Distrito Judicial de Hermosillo, que comprende los municipios de Hermosillo, con las comisarías del Poblado Miguel Alemán y San José de Gracia; La Colorada, con las comisarías de San José de Pimas, Moradillas, Tecoripa y Estación Serdán; San Javier; Suaqui Grande; Mazatán; San Miguel de Horcasitas, con las Comisarías de Los Ángeles y Pesqueira; Carbó; Ónavas y Soyopa, con las comisarías de Tónichi, San Antonio de la Huerta, Llano Colorado y Rebeico; las comisarías de Félix Gómez y Puerto Libertad del Municipio de Pitiquito; y la comisaría de Querobabi del Municipio de Opodepe.
Centro de Justicia Alternativa para, en forma gratuita,
ofrecer mecanismos alternativos de solución de controversias
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado, publicada en el Boletín Oficial el día 7 de abril de 2008, se crea el Centro de Justicia Alternativa como un órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado, en donde se prestarán de forma gratuita los servicios de información, orientación y de aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias que planteen directamente los particulares o por conducto de los juzgados penales de Hermosillo.
El Centro de Justicia Alternativa penal está cargo del Lic. Jesús Salvador Guirado López.