Hermosillo, Sonora, 08 de Julio de 2008
- En menos de dos meses los juzgados penales han mejorado las condiciones para agilizar los procesos
El 13 de mayo del presente año el Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours, y el presidente del STJ inauguraron el Juzgado Tercero Penal de Nogales, el cual ya ha equilibrado la carga de trabajo de los juzgados. |
---|
La apertura de un nuevo juzgado no sólo ayuda a desahogar la carga de trabajo que tienen los juzgados existentes, sino que agiliza los procesos y mejora la calidad en la impartición de justicia.
El ejemplo más reciente de lo anterior es el Juzgado Tercero de lo Penal en Nogales, el cual entró en funciones el pasado 13 de mayo y de su inicio al 30 de junio del presente año ha recibido 176 consignaciones, mientras que los otros dos juzgados en ese mismo período han emitido un total de 188 sentencias. Es decir, en menos de dos meses ya ha incidido positivamente en la impartición de justicia en la población fronteriza.
“Con la nueva distribución entre los tres juzgados, están en mejores condiciones para agilizar los procesos”, expresó el presidente del STJ, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, al inaugurar ayer el Juzgado Octavo de lo Penal en Hermosillo, el cual desde ayer mismo empezó a recibir asuntos.
“Además de lo anterior, es importante resaltar la obligación que tienen los juzgadores de atender en términos breves las solicitudes correspondientes a cateos, arraigos y órdenes de aprehensión”, agregó
Por eso, con la apertura del Juzgado Octavo Penal en Hermosillo se espera equilibrar la carga de trabajo de los juzgados penales de Hermosillo.
En los 7 juzgados penales de Hermosillo en lo que va del año se han radicado 1,923 consignaciones, lo que da un promedio de 275 por juzgado; a ese ritmo, en lo que resta del año cada uno de los 7 juzgados registraría 550 consignaciones, lo cual excede bastante a lo que razonablemente debe procesarse en cada tribunal.
En razón de todo lo anterior, ya era impostergable la apertura de este nuevo Juzgado, para atender con mayor capacidad las demandas de justicia en materia penal que se presentan en este Distrito Judicial.