El Consejo del Poder Judicial del Estado los nombró por un período de cinco años
Hermosillo, Sonora, 19 de Agosto de 2008
El Pleno del STJ y los Magistrados Regionales y Jueces. |
---|
.
Producto de un proceso de selección, el Consejo del Poder Judicial del Estado dio el nombramiento a tres magistrados regionales de Circuito y doce jueces de Primera Instancia.
Los juzgadores fueron nombrados por un período de cinco años, contados a partir del 19 de agosto de 2008 y que concluirá el 18 de agosto de 2013, luego de participar en el concurso de oposición libre al que convocó el STJ para tal efecto.
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, encabezado por su presidente, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, tomó esta tarde la protesta a los tres magistrados regionales de Circuito y a los doce jueces de Primera Instancia. Los seleccionados ya han estado fungiendo en virtud de designaciones previamente realizadas por el Pleno del STJ, de acuerdo con facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
Los magistrados regionales de circuito que tomaron la protesta son:
- Magistrada Guadalupe Von Ontiveros, adscrita al Primer Tribunal Colegiado Regional, con sede en Ciudad Obregón.
- Magistrado Javier Enríquez Enríquez, adscrito al Segundo Tribunal Colegiado Regional, con sede en Hermosillo.
- Magistrado Jesús Hilario Aguirre Valenzuela, adscrito al Primer Tribunal Colegiado Regional, con sede en Ciudad Obregón.
Los jueces nombrados por el Consejo del Poder Judicial son:
- Víctor Manuel Flores Soto, adscrito al Juzgado Segundo Mixto de Huatabampo.
- María Gabriela Careaga Macías, adscrita al Juzgado Primero de lo Civil de Puerto Peñasco.
- Arnaldo Monge Ramírez, adscrito al Juzgado Mixto de Álamos.
- José de Jesús Navarro Aínza, adscrito al Juzgado Segundo de lo Penal de Guaymas.
- Patricia Arvizu Rodríguez, adscrita al Juzgado Primero de lo Penal de Hermosillo.
- Octavio Castrejón Martínez, adscrito al Juzgado Primero Mixto de Huatabampo.
- Leobardo Burgos Calleja, adscrito al Juzgado Primero de lo Penal de Puerto Peñasco.
- Miguel Ángel Medina Montes, adscrito al Juzgado Primero de lo Civil de Guaymas.
- José Jesús Félix Félix, adscrito al Juzgado Primero de lo Civil de Agua Prieta.
- Luis Alberto Escalante Flores, adscrito al Juzgado Primero de lo Penal de San Luis Río Colorado.
- Edgard Didier López Mendívil, adscrito al Juzgado Mixto de San Luis Río Colorado.
- Jesús Manuel Ibarra Carreón, adscrito al Juzgado Sexto de lo Penal de Hermosillo.
El proceso de selección inició en febrero del presente año, cuando la Comisión de la Carrera Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, previo acuerdo del Pleno y conforme a la normatividad, expidió la convocatoria a este concurso de oposición libre a efecto de designar a tres magistrados regionales de circuito y a doce jueces de Primera Instancia por un período de cinco años.
4 de abril de 2008. Se inició el concurso con la participación de 54 aspirantes al cargo de juez de primera instancia y de 5 al de magistrado regional.
18 de abril de 2008. Con la resolución de casos prácticos, por escrito, se inició la segunda etapa del concurso. En esta segunda etapa participaron 24 aspirantes al cargo de juez de primera instancia y de 5 al de magistrado regional.
9 de mayo de 2008.- Se desahogó la tercera etapa del concurso que consistió en un examen oral. Al igual que en la segunda etapa, en esta también participaron 24 aspirantes al cargo de juez de primera instancia y de 5 al de magistrado regional.
Concluidos los exámenes orales, el jurado se reunió para determinar la calificación final de cada concursante, la cual se expresó en puntos dentro de una escala de cero a cien, y se integró en un cincuenta por ciento con la calificación de la segunda etapa, y en un diverso cincuenta por ciento con la calificación del examen oral.
Concluidas las evaluaciones de cada etapa, se levantó acta respectiva en la que se hizo constar la calificación final de los concursantes, el presidente del jurado declaró quienes fueron los concursantes que resultaron aptos para el ejercicio del cargo, y se comunicó la decisión al Presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado de Sonora.Una vez convocado el Consejo, se celebraron sesiones los días 8 y 15 de agosto, y, tras las deliberaciones correspondientes a todos y cada uno de los concursantes, se procedió a la designación de los magistrados regionales y jueces mencionados, para lo cual se tomó en consideración el resultado de los exámenes, el historial laboral, grados académicos y participación en cursos, talleres y conferencias, resultados de las visitas a los juzgados o tribunales regionales en los que han prestado o están prestando sus servicios, información sobre quejas que se hayan presentado y las resoluciones relativas, entre otros aspectos.