Hermosillo, Sonora, 27 de Agosto de 2008
- Con la presencia del Gobernador del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia inaugura el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Penal y el edificio que alberga a los Juzgados Penales en Ciudad Obregón
- Salir adelante con la seguridad pública y avanzar en el sistema de justicia penal, exigencia de la sociedad a las autoridades: Gutiérrez Cohen
Ciudad Obregón, Sonora, 27 de agosto de 2008.- Para atender las considerables cargas de trabajo que recaen en los juzgados penales locales, hoy se inauguró el Juzgado Cuarto de lo Penal en esta ciudad.
Además de lo anterior se construyó un nuevo edificio que alberga a los Juzgados Segundo y Tercero Penales y se remodeló el área que ocupa el Juzgado Primero Penal de Ciudad Obregón.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, el Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, encabezó la puesta en marcha del nuevo juzgado y la inauguración del edificio de los juzgados penales.
También estuvieron presentes en el acto el Lic. Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador General de Justicia del Estado; el Lic. Francisco Villanueva Salazar, Presidente Municipal de Cajeme; los magistrados Miguel Quintana Tinoco, Ignacio Islas Contreras, Irma Meza Vega y Rolando Antonio Zayas Antillón; los magistrados regionales Secundino López Dueñas, Jesús Hilario Aguirre Valenzuela y Guadalupe Von Ontiveros, así como los jueces y quienes integran los juzgados establecidos en este Distrito Judicial.
Por acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se creó el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Cajeme, Sonora, a cargo del Lic. Octavio Castrejón Martínez, el cual está ubicado en el edificio recién remodelado, contiguo al CERESO.
Actualmente existen tres Juzgados de Primera Instancia de lo Penal en Ciudad Obregón, en donde se radicaron un total de 1,412 expedientes en el 2007, y de enero al 19 de agosto de es-te año, se han radicado 828 asuntos. Por otra parte, el año pasado se proveyó sobre 1,043 soli-citudes de órdenes de aprehensión; 138 de arraigo y 88 de cateo. De enero a agosto de este año se recibieron 550 solicitudes de órdenes de aprehensión, 112 de arraigo y 35 de cateo.
El edificio que alberga el Juzgado Cuarto y el Juzgado Primero fue remodelado y presenta espacios dignos y suficientes, debidamente acondicionados para la atención de los justiciables, y para ello se invirtió un total de $2’679,057.00, incluyendo la adquisición de mobiliario y equipo. Además, se construyó el edificio que hoy alberga a los Juzgados Segundo y Tercero, con una inversión de $5’181,043.00. Para las anteriores obras se contó con la aportación de FOSEG por la suma total de $3’975,000.00.
El Mgdo. Gutiérrez Cohen indicó que es significativo el esfuerzo que se aplica al crear este nuevo Juzgado, y que para mejorar la impartición de justicia también se realizan actividades de capacitación y especialización, así como las revisiones de visitaduría judicial y contraloría, entre otras. Luego se refirió a la difícil situación de inseguridad que padece el país:
“En los últimos años, y particularmente en los meses recientes, ha crecido la dimensión de la responsabilidad que la sociedad nos exige, y demanda de todas las autoridades, la máxima concentración de esfuerzos, inteligencia y voluntad para salir adelante con la seguridad pública y avanzar en el sistema de justicia penal.
“Estos grandes temas sin duda alguna son los que más pesan en todo el país y los estamos afrontando con entrega y compromiso ante la sociedad y nuestras familias.
“Son tiempos de unión de esfuerzos entre los Poderes del Estado, Municipios y la sociedad; de trabajo constante de todos, y estamos definidos haciendo lo que nos corresponde con lineamientos claros para preservar ambientes sanos en los tribunales y mejorar la impartición de justicia.
“En congruencia con ello, nuestra relación con el Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador del Estado, ha sido y seguirá siendo directa y de colaboración en el marco de atribuciones que a cada uno corresponde, reconociendo la firme determinación con la que el Ing. Eduardo Bours Castelo conduce los destinos de Sonora, por el desarrollo económico y social y en la lucha por la seguridad pública.
“Ahora más que nunca, hacemos patente nuestro compromiso de avanzar en la impartición de justicia, sabedores de la trascendencia de nuestra función que es condición esencial para el desarrollo y la paz social”, finalizó.