San Carlos, Nuevo Guaymas, 18 de Septiembre de 2008
Temas trascendentes para la impartición de justicia, como el proyecto de un Código Procesal Penal Tipo y de los requerimientos presupuestales de los poderes judiciales, entre otros, se abordan aquí en la Reunión Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país.
El Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, inauguró esta reunión, en la que dio la bienvenida el presidente del STJ, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, quien resaltó que dada la situación que vive el país, los temas de interés supremo son el de justicia penal y la seguridad pública.
Al respecto, indicó que en Sonora los tres poderes colaboran en la reforma, para que su implementación sea debidamente gobernada, con precisión en la planeación y en la asignación de recursos.
En este punto dijo que debe haber un cambio de actitud de la Federación, porque los poderes judiciales locales sufragan totalmente los gastos de delitos federales en justicia para adolescentes, auxilian a la justicia federal en materia penal y de amparo, se encargan de la justicia en materia mercantil “y es previsible que próximamente se nos incremente la carga de trabajo por delitos de narcomenudeo que se prevén en leyes federales, y en todos estos rubros que son cuantificables en sus costos, no hay aportaciones de la Federación a los poderes judiciales locales”.
Por parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (CONATRIB), el Mgdo. Rodolfo Campos Montejo, presidente del TSJ de Tabasco, expresó esta reunión parte del reconocimiento de sus carencias y para atender el reto de cumplir cabalmente con los postulados de rapidez, transparencia y accesibilidad de la justicia para la mayoría de los mexicanos.
Este reto se agranda, agregó, porque la sociedad mexicana está lastimada y agraviada por el pobre desempeño de las autoridades en general en los ominosos hechos en varios estados, el más reciente en Michoacán.
El Gobernador enviará iniciativa para presupuesto propio del Poder Judicial
Al inaugurar los trabajos de esta reunión, el Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, anunció que próximamente enviará una iniciativa de reforma para establecer en la Constitución local un porcentaje determinado del Presupuesto de Egresos del Estado, al Poder Judicial.
Se trata, indicó de “sacar al Poder Judicial de la negociación por el presupuesto de todos los años”.