Hermosillo, Son., 23 de Octubre de 2008
La enseñanza práctica de principios y valores desde preprimaria hasta la universidad es una de las formas para prevenir la violencia en general y como consecuencia la violencia contra la mujer, expresó el Lic. Víctor Manuel Valdez González.
El director del Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) participó en el segundo Foro Estatal de Consulta para elaborar el Programa Estatal para prevenir, atender, y sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Convocado y organizado por el Instituto Sonorense de la Mujer, el foro se celebró el 17 de octubre del presente año en el Hotel Santiago de esta capital. Ahí también participó la especialista en Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias, Lic. Ana Aurora Serrano Genda.
En la ponencia del Lic. Valdez González, denominada “Educación para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, se hace resaltar que es a través de las habilidades para el diálogo, la colaboración y la enseñanza práctica de principios y valores desde preprimaria hasta la Universidad en el educando, el medio con el que se puede prevenir la violencia en general y como consecuencia la violencia contra la mujer.
Por su parte, la Lic. Serrano Genda presentó su ponencia “Derogación del Artículo 425 del Código Civil del Estado de Sonora”. Ahí indicó que a través de la negociación, la mediación y la conciliación se puede obtener el convenio entre los cónyuges para celebrar el divorcio, liquidación de la sociedad legal, lo relativo a las pensiones alimenticias, convivencia y custodia de menores. Propuso la derogación del articulo 425 del Código Civil para el Estado de Sonora, divorcio necesario y sus causales, argumentando que encontrándose ambos cónyuges en igualdad de condiciones para solicitar el divorcio, la nueva norma será un canal o cauce donde la mediación o la conciliación tendrán mayor ocasión de celebrarse.
En ambas ponencias se puso de relieve el trabajo que desarrolla el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora.
Por otro lado, el 21 del presente mes y año se entrevistaron en el domicilio del STJ, la Lic. Claudia Indira Contreras Córdova, directora de Programa Sociales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el Lic. Valdez González, para dialogar sobre el futuro funcionamiento del Centro de Justicia Alternativa de dicha institución de procuración de justicia, transmitiéndose a la Lic. Contreras Córdova todo el bagaje de experiencia en el ramo, acumulada en los cinco años de funcionamiento del Centro de Justicia Alternativa dependiente del Poder Judicial del Estado.
El próximo funcionamiento del organismo mediador de la Procuraduría, se lleva a cabo para cumplir con el articulo primero y veinte de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Sonora.