La policía de Guaymas acude a conferencia sobre negociación en situaciones de crisis
Plática de funcionarios del Centro de Justicia Alternativa del STJ a policías municipales de Hermosillo en junio de este año |
El conflicto en situación de crisis y la negociación para la liberación de rehenes, fueron los temas presentados por el Lic. Jesús Salvador Guirado López, director del Centro de Justicia Alternativa Penal y la Lic. María Teresa Puebla Menchaca, especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Centro de Justicia Alternativa.
Los funcionarios del Poder Judicial del Estado de Sonora impartieron un “Taller de Mediación”, dirigido al cuerpo de jueces calificadores y elementos de la Policía y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Guaymas, el 24 de octubre del año en curso en aquella ciudad.
En un evento convocado por el presidente municipal, Lic. Antonio Astiazarán Gutiérrez, en el cual estuvieron el secretario del Ayuntamiento en representación del munícipe, así como regidores y funcionarios de la Comuna, los expositores destacaron la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el ejercicio de la funciones policíacas, con el objetivo de que los agentes estén capacitados para utilizarlos en su diaria labor.
En dicho acto, la Lic. Puebla Menchaca destacó la importancia que tiene reconocer el conflicto como un proceso cotidiano que deben saber manejar los elementos de policía, dado el nivel de estrés al cual se encuentran expuestos diariamente los cuerpos policiacos, además de ofrecerles una serie de técnicas indispensables para controlar algunas de las situaciones en crisis que se presentan en su función diaria, como son los casos de violencia intrafamiliar.
Por su parte, el Lic. Guirado López, presentó la negociación como la alternativa mas viable para facilitar la función policíaca, principalmente en casos de delitos donde existe toma de rehenes como el secuestro, asaltos bancarios y motines carcelarios, haciendo de su conocimiento como a nivel internacional es privilegiada la negociación al uso de la fuerza, así como facilitarles algunas técnicas que puedan utilizar en tales situaciones.