Hermosillo, Sonora, 06 de Febrero de 2009
- Una delegación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la península visitaron el STJ para conocer de éste y otros servicios que se ofrecen en Sonora
Enterados de que en Sonora desde hace más de cinco años funciona el Centro de Justicia Alternativa, una delegación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Yucatán visitó este mediodía el edificio del Poder Judicial del Estado para conocer el funcionamiento de este servicio.
El presidente del STJ, Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, y las magistradas Irma Meza Vega y Sandra Luz Verdugo Palacios atendieron a los distinguidos visitantes, quienes indicaron que en Yucatán, con el apoyo de su gobernadora, Lic. Ivonne Ortega Pacheco, desde el año pasado se empezó a implementar la mediación en ese Estado.
La delegación yucateca estuvo encabezada por las magistradas Ligia Aurora Cortés Ortega (Sala Penal), Adda Cámara Vallejo (Civil) y María del Carmen Martínez (Adolescentes). El coordinador de Posgrado de Derecho de la UniSon, Dr Jorge Pesqueira Leal, los acompañó.
Gutiérrez Cohen indicó que el Poder Judicial sonorense lleva una estrecha relación con la Universidad de Sonora no sólo en materia de mediación, sino también en la capacitación y en la modernización del STJ.
Recordó que en esta entidad se integró una Comisión con los tres Poderes para la Reforma Penal, de la cual surgió la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la de Atención y Protección a Víctimas del Delito.
En este punto, el presidente del STJ manifestó la necesidad de abrir más centros de mediación e impulsar la formación y capacitación de más mediadores, para desarrollar más este servicio en aras del mejoramiento de la impartición de justicia.
Posteriormente visitaron los Juzgados de lo Familiar y el Centro de Justicia Alternativa.