Hermosillo, Sonora, 15 de Agosto de 2006
EL STJ AGILIZA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
Los reos del fuero común sin sentencia,
equivalen al 18% del total de los internos
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Max Gutiérrez Cohen, informó que en materia penal, no obstante el incremento de asuntos que consigna el ministerio público y la ejecución de más órdenes de aprehensión que en períodos anteriores, los juzgados laboran con mayor esfuerzo para el desahogo de las cargas de trabajo.
Señaló que en el año 2005 se registraron 9101 asuntos penales y en los meses de enero a julio del año en curso ingresaron alrededor de 5,500 consignaciones. La suma de esos 2 períodos arroja alrededor de 14,600 asuntos y es significativo precisar que de acuerdo con el reporte de los juzgados, al 31 de julio del año en curso, existen 3,700 procesos penales en trámite, con un total de 4,395 procesados, de los cuales se encuentran 1,877 libres y 2,518 detenidos.
Luego entonces, comentó el magistrado, si se habla de que en todos los penales del Estado existen alrededor de 13,700 internos, y de éstos los detenidos procesados por el fuero común suman poco más de 2,500, esto significa un porcentaje de procesados detenidos sin sentencias, equivalente a poco más de 18% del total de los internos de los Ceresos.
Esta situación se sigue atendiendo con responsabilidad por el Supremo Tribunal de Justicia y los juzgados, para agilizar la impartición de justicia y resolver con apego a la ley cada uno de los procesos.
También informó que el STJ ha venido apoyando las labores de los juzgados en el Estado, a través de un programa intensivo de capacitación, de reforzamiento humano y material para la agilización de los procedimientos, y la comunicación entre los titulares de los órganos judiciales para la atención de las necesidades que se presentan.
En cuanto a los programas de capacitación y especialización judiciales, informó que desde el mes de abril del año en curso está en marcha un programa que comprende un total de 44 actividades consistentes en cursos, conferencias y talleres que se realizan tanto en Hermosillo, Ciudad Obregón, como en Caborca, en el que han participado con muy buenos resultados, servidores del Poder Judicial, tanto jurisdiccionales como administrativos.
Para el reforzamiento de los juzgados, precisó el presidente del Tribunal que en el año en curso se apoyó con personal adicional para el desahogo del trabajo en las secretarías; se adquirieron y distribuyeron 70 computadoras y 48 impresoras a diversos juzgados y se está en proceso de licitación pública para la adquisición de un total de 235 computadoras más y 90 impresoras, en atención a las necesidades de todos los tribunales del Estado de Sonora. Además, se adquirieron 19 vehículos tipo económico para el servicio de notificaciones y citaciones en los juzgados que ventilan asuntos penales, todo lo cual ya ha repercutido en la agilización de los procedimientos.