Cumple el STJ con el Sistema de Justicia para Adolescentes
Hermosillo, Son., 08 de Diciembre de 2009
- Inaugura el Juzgado Segundo de Primera Instancia especializado en Justicia para Adolescentes y edificios para los dos juzgados y se avanza en la atención a los retos que impone este sistema
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) abrió hoy el Juzgado Segundo de Primera Instancia especializado en Justicia para Adolescentes de Hermosillo e inauguró sendos edificios para éste y el Juzgado Primero de la misma especialidad.
En la apertura del Juzgado Segundo, el presidente del STJ, magistrado Max Gutiérrez Cohen, reiteró el compromiso con la sociedad sonorense de avanzar en la atención a los retos que impone este sistema, basado en el artículo 18 constitucional.
“Para ello, es imprescindible la conjunción de esfuerzos, de acciones de colaboración y de permanente comunicación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, dado que en este sistema convergen no sólo las acciones de la procuración de justicia, la intervención de la Defensoría de Oficio y la labor de los jueces al realizar los procesos de adolescentes, sino también todas las funciones que conciernen al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA)”, indicó.
Enseguida informó como el Poder Judicial del Estado ha cumplido cabalmente con el Sistema de Justicia para Adolescentes desde que se reformó el artículo 18 constitucional, en diciembre de 2005 y su entrada en vigor en marzo de 2006. Así, se trabajó en el diseño del proyecto de Ley que establecería el sistema integral de justicia para adolescentes, la cual fue publicada en septiembre de 2006; en diciembre de ese mismo año, el STJ acordó la creación y puso en funcionamiento los tres juzgados especializado en justicia para adolescentes, que funcionan en Hermosillo, Nogales y Cócorit y el correspondiente Tribunal de segunda instancia.
Anotó que hasta la fecha el Congreso de la Unión no ha emitido la ley federal en materia de justicia para adolescentes. Ante esta omisión, son las autoridades del fuero común las que atienden dichas cargas de trabajo, que implican casi el 13% de los asuntos recibidos en lo que va de 2009.
Gutiérrez Cohen indicó que en 2008 en el juzgado de Hermosillo se radicaron 551 expedientes “y de enero al 4 de diciembre de este año, se ha recibido la enorme carga de 684 asuntos y se han emitido 480 sentencias. Esto significa la recepción de más de 60 asuntos cada mes y un promedio de 43 sentencias en el mismo período, lo cual revela no sólo un enorme incremento en el ingreso de casos, sino además la agilidad en el desahogo del trabajo, considerando la diversidad de actos y audiencias que cada proceso implica”.
Agregó que la duración promedio de los procesos en el Juzgado de Hermosillo es de cuatro meses y medio, desde que se recibe el asunto hasta el dictado de la sentencia, aclarando que los procesos que más se prolongan son aquellos en los que el adolescente se encuentra en externamiento, por las dificultades que se presentan en muchos casos para localizarlos y hacerlos comparecer.
Por estas razones, dijo, el Pleno del STJ consideró indispensable y justificada la creación de este Juzgado Segundo en Hermosillo, para que el juez, apoyado con su equipo de trabajo, esté en aptitud de desahogar razonablemente todos los actos y audiencias del proceso, máxime que debe sujetarse a los principios ya señalados que la ley regula.
Agregó que la construcción de estos dos edificios que albergan ahora a los juzgados primero y segundo especializados en justicia para adolescentes, tuvo un costo de $7’839,149.80. De este total obtuvimos $7’010,522.00, por medio de gestiones de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. La suma restante equivalente a $828,627.80, se aplicó conforme al Presupuesto de Egresos para el 2009 del Poder Judicial del Estado.
Respecto al Juzgado ubicado en Cócorit, que atiende la región sur del Estado, en lo que va del año se han recibido 237 asuntos y se emitieron en el mismo período 278 sentencias, incluyendo en éstas diversos asuntos recibidos en el 2008. La duración promedio de los procesos en dicho juzgado es de tres meses. En el mismo, se concluye su ampliación, con dos áreas secretariales amplias, con las condiciones propias de salas para el desahogo de las audiencias del procedimiento y la realización de diversas mejoras que eran necesarias.
El juzgado para adolescentes de Nogales, cuenta con los espacios amplios y suficientes para el desahogo de las audiencias y en lo que va del año ha recibido 193 asuntos, y ha emitido 171 sentencias. El promedio de duración de los procesos en Nogales es de cinco meses, lo cual se explica porque la mayoría de los adolescentes a quienes se les decreta internamiento son trasladados a los centros de internamiento en Hermosillo.
Resumió que en los diversos centros de tratamiento que existen en el Estado, hay un total de 482 adolescentes con medidas de internamiento, de los cuales 231 se encuentran sujetos a proceso y 251 ya fueron sentenciados.
Faltan Centros de Tratamiento
Expresó que “tomando como base la experiencia que se ha tenido en cuanto a la cantidad considerable de adolescentes que tienen que ser traslados de Nogales a Hermosillo cuando se les decretan medidas de internamiento durante el proceso o en sentencia, consideramos que es imprescindible que se amplíe el Centro de Tratamiento de Nogales, pues su capacidad es muy escasa, ya que fue diseñado para tener aproximadamente 14 adolescentes y resulta que tan sólo procedentes de la ciudad de Nogales se encuentran en los diversos Centros de Hermosillo la suma de 103 adolescentes.
“Igualmente, se observa la necesidad de que se abra un Centro de Tratamiento en la ciudad de San Luis Río Colorado, ya que el ITAMA en Hermosillo tiene 48 adolescentes internados procedentes de aquella población, mismos que son trasladados a esta ciudad, alejándolos de su lugar de origen y en demérito de la debida prosecución de sus procesos, pues es claro que los juicios debieran seguirse en el lugar en que se cometa la conducta calificada como delito que se atribuya al adolescente”.
Al acto asistieron el Lic. Carlos Espinoza Guerrero, secretario de la División Jurídica, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías el presidente del Congreso del Estado, Dip. Óscar Manuel Madero Valencia; el Pleno del STJ, así como funcionarios jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado.
“Por mi conducto, el Gobernador del Estado se compromete, además de refrendar el respeto que siente por el Poder Judicial del Estado y por sus integrantes, manifestar que tienen el total apoyo y la total disposición del Gobierno del Estado tanto para la implementación de la reforma en materia penal como la para la profesionalización del mismo”, expresó el Lic. Carlos Espinoza Guerrero.
El Lic. Rodrigo García Contreras, titular del Juzgado Segundo especializado en Justicia para Adolescentes de Hermosillo, leyó el acuerdo del Pleno del STJ que creó dicho juzgado. Posteriormente se inauguró el edificio que ocupa el Juzgado Primero de Primera Instancia especializado en Justicia para Adolescentes de Hermosillo.