Dicta conferencia sobre mediación penal y justicia restaurativa en la Universidad Contemporánea
Hermosillo, Son., 15 de Febrero de 2010
La conferencia “Mediación Penal y Justicia Restaurativa” ofreció a directivos, personal docente y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Contemporánea de esta ciudad capital el director del Centro de Justicia Alternativa Penal del Poder Judicial del Estado.
El 26 de enero del año en curso, el Lic. Jesús Salvador Guirado López explicó a los estudiantes que el Supremo Tribunal de Justicia, que preside el Magistrado Max Gutierrez Cohen, creó el 7 de julio de 2008 el Centro de Justicia Alternativa Penal, a efecto de aplicar los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias como la Mediación y la Conciliación, en asuntos que se encuentran en proceso judicial, siempre y cuando éstos sean por delitos que admitan el perdón del ofendido o el desinterés jurídico.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Elvira Villegas Murrieta, directora de la Universidad Contemporánea, Plantel Hermosillo, docentes en la Materia Mediación y Arbitraje, entre otros funcionarios de la institución educativa.
Guirado López también destacó que la mediación penal es un proceso que se aplica a través de un tercero imparcial para buscar la justicia restaurativa que comprende la víctima, el imputado y la comunidad en la búsqueda de soluciones a las consecuencias del conflicto generado por el hecho delictuoso con el fin de promover la reparación del daño, la reconciliación entre las partes y el fortalecimiento se seguridad en la sociedad.
Señaló que con la aplicación de los mecanismos pacíficos de solución de conflictos que pretenden alcanzar la justicia restaurativa, el Estado mexicano da cumplimiento a la norma internacional que exhorta a todos los países otorgar a la víctima un papel protagónico que se encuentra en proceso judicial en la resolución de sus diferencias, consignado en el documento emitido por el Consejo Económico Social de la Organización de las Naciones Unidas, el día 7 de enero del 2002.
También comentó que en el marco de aplicación de la también llamada justicia restauradora, se produce una reparación no únicamente material o económica entre las partes, sino también en la relación subjetiva, aduciendo que muchas personas buscan saber porque el victimario cometió el hecho ilícito en su perjuicio y esperan una disculpa o una explicación.