Justicia Alternativa en Conciliación y Arbitraje
Hermosillo, Son., 22 de Febrero de 2010
La Lic. María Teresa Puebla Menchaca, mediadora del Centro de Justicia Alternativa del STJ, impartió el curso “Cómo utilizar las técnicas de influencia para alcanzar una equitativa conciliación” a personal de la Subsecretaría del Trabajo.
El curso inició con una explicación acerca de intervenir en la conciliación y cómo mediante la utilización de técnicas de influencia obtenemos resultados que satisfacen las necesidades legítimas de ambas partes, así como conseguir que perduren, así mismo mejorar o como mínimo no dañar la relación entre los implicados.
La Lic. Puebla explicó que al utilizar la técnica para influir se debe de tomar en cuenta el concentrar la influencia donde interesa, para esto se utilizan dos círculos, el círculo de importancia y el círculo de influencia.
Dentro del primero tenemos lo que nos inquieta, de lo que no tenemos control, como por ejemplo: la guerra nuclear, el cambio climático, las emociones de los otros, y cuando este círculo se amplía, el modo de pensar de los individuos se victimiza, creando sentimientos de impotencia, baja autoestima, incapacidad para tomar el control y además se convierte en objeto de intimidaciones.
“En cambio si ustedes como empleados al conciliar utilizan el círculo de información y se concentran en ampliarlo pueden transformar su comportamiento y el de los usuarios en hechos que ellos pueden cambiar y además hacerse responsables de su propio comportamiento y dejar de sentirse como una víctima de los actos ajenos”, expresó la Lic. Puebla Menchaca.
El curso continuó ubicando a la persona en la importancia de la sintonía comunicativa lo cual significa adaptarse a la otra persona brevemente atendiendo al lenguaje corporal.
Se cerró este taller con la teoría de los cinco obstáculos para una eficaz cooperación:
- la reacción propia,
- las emociones de los otros,
- las posiciones de los otros,
- el desarrollo de los otros y
- el poder de los otros
Este curso se llevó a cabo el sábado 20 de febrero en las instalaciones de la misma Subsecretaría.