Pugnan Tribunales de Justicia del País por un porcentaje fijo del presupuesto anual
Hermosillo, Son., 25 de Febrero de 2010
La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) emitió declaratoria a nivel nacional en la que propone reforma constitucional para que “en el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán establecerse las partidas que se asignen a cada uno de los Poderes Judiciales Locales para sufragar los servicios que presten mediante la aplicación de procedimientos previstos en leyes federales”.
Para ello presentarán ante el H. Congreso de la Unión una propuesta, para que se adicione un párrafo segundo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución
Así mismo propuso que se adicione la misma fracción III del artículo 116, con un párrafo que disponga: “Los Estados de la Federación y el Distrito Federal establecerán en sus leyes la obligación de asignar al Poder Judicial, un porcentaje mínimo determinado, del monto total del Presupuesto de Egresos”.
Los integrantes de la CONATRIB tuvieron estas consideraciones sobre el rubro presupuestal
- Que la autonomía e independencia presupuestal del Poder Judicial son elementos necesarios para que la función jurisdiccional, se realice de manera pronta, completa e imparcial como lo establece el artículo 17 de la Ley Suprema del país, y que la eficiencia y eficacia en la administración de justicia garantiza y fortalece el estado de derecho.
- Con motivo del Decreto de reformas a la Constitución Federal del 18 de julio de 2008 se establece en forma obligatoria en nuestro país, un sistema penal de corte acusatorio, por lo que se concede la instrumentación a esta reforma procesal penal
- Los poderes judiciales locales requieren de asignaciones presupuestales adicionales para los rubros de planeación, capacitación, infraestructura, equipamiento, recursos humanos, entre otros.
- En dicha reforma de julio del 2008 se establece que el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los estados y el órgano legislativo del Distrito Federal, deberán destinar los recursos necesarios para la reforma del sistema de justicia penal.
- Los volúmenes de trabajo que los tribunales locales de la República, realizan en materia de amparo directo; de auxilio a la justicia federal en materia penal federal; del cumplimiento a requisitorias que les remiten los tribunales federales, y además, en la tramitación de las demandas mercantiles.
Estas propuestas están contenidas en la DECLARATORIA DE IXTAPAN DE LA SAL, la cual se reproduce: