Inauguran Primer Tribunal Unitario de Circuito y Juzgados especializados en Justicia para Adolescentes.
Para fortalecer el Estado de Derecho y cumplir cabalmente la Constitución General de la República, el Gobernador Eduardo Bours inauguró el primer Tribunal Unitario de Circuito y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.
Ante autoridades representativas de los tres poderes del estado, el Gobernador Bours, felicitó a todo el Poder Judicial sonorense por sacar adelante la reforma al Artículo 18 que establece las bases y lineamientos a seguir para el nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Acompañando al Gobernador estuvieron el Magistrado Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, representante del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Lic. Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de Hermosillo; Lic. Adela Ricaud Gamboa, Magistrada del Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Adolescentes y la Lic. Irma Velázquez Montaño, Juez Especializado en Justicia para Adolescentes de Hermosillo.
El Gobernador Bours mencionó que a la par de estos nuevos juzgados que hoy se ponen en funcionamiento en Hermosillo, Cócorit y Nogales, se inauguran también Ministerios Públicos especializados en Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Cajeme.
Destacó que cuando se trabaja por todos en conjunto, se puede lograr metas importantes como las de hoy con estos nuevos tribunales, que vienen a responder a las necesidades actuales que demanda la sociedad en materia de impartición de justicia.
Por su parte, Gutiérrez Cohen señaló que el Supremo Tribunal de Justicia destinó una inversión de 3.7 millones de pesos para poner en marcha los tres juzgados especializados, de los cuales se remodeló el de Cócorit, mientras que en la capital se recibió de la Secretaría de Seguridad Pública, el inmueble del antiguo centro intermedio, y en Nogales se reubicó un juzgado penal para darle el espacio al especializado en adolescentes.
A partir del 13 de diciembre, señaló, los menores que cometan alguna conducta tipificada como delito serán turnados ante el ministerio público especializado en justicia para adolescentes, el cual determinará de acuerdo a la edad y al ilícito de que se trate, si el menor va a un centro de internamiento.
Sin embargo, sólo serán sujetos de internamiento los adolescentes entre 14 y
18 años, mientras que aquellos entre 12 y 14 años recibirán atención especializada externa, en tanto que los que los menores de 12 años recibirán asistencia social, concluyó.
Inauguración del Juzgado para Adolescentes en Cócorit
Cd. Obregón, Son.- A velar por el cuidado de los valores correspondientes al interés superior del menor llamó ayer el magistrado Max Gutiérrez Cohen, al inaugurar el Juzgado de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes.
Es necesario, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el equilibrio en la atención y protección de la víctima y la seguridad pública.
En la ceremonia, dio posesión al juez Francisco Javier Gómez Izaguirre, quien estará al frente del naciente juzgado, en Cócorit.
Pidió a los jueces procurar la solución de los conflictos por la vía de la mediación o la conciliación cuando los delitos imputados al adolescente no sean graves y las circunstancias del caso legalmente lo permitan.
“Es claro también que en todo asunto que se someta a la jurisdicción del juez, deberá cuidar el cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento, buscando establecer siempre la verdad material, para resolver con justicia”, precisó.
Nogales
Con la presencia de la magistrada Teresa de Jesús Fontes Agramont en representación del STJ; de la Lic. Magdalena Souza Sorovilla y del Lic. Rogelio Platt Reyna, juez y agente del ministerio público especializados en justicia para adolescentes respectivamente, iniciaron labores en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes en la ciudad de Nogales.
La magistrada Adela Ricaud Gamboa se dice lista
Lista y contenta por iniciar una nueva etapa en su carrera dentro del Poder Judicial se declaró ayer la nueva magistrada del Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes, Adela Ricaud Gamboa.
“Me siento muy contenta y asumo que es un reto muy grande el que vamos a iniciar hoy, pero sobre todo porque Sonora es uno de los pocos Estados que está dando verdaderamente cumplimiento a la reforma constitucional”, dijo.
La magistrada, con experiencia de 15 años en la segunda instancia, manifestó que todo el personal que estará laborando en la justicia penal de los adolescentes está altamente calificado y cuenta con una limpia carrera dentro del Supremo Tribunal de Justicia.
Reiteró que el sistema penal para menores infractores que comenzó a implementarse desde ayer es el más idónea, por lo que la comunidad puede estar tranquila.
Agregó que, a diferencia del trámite penal que se sigue en los adultos, el de los menores va a ser más ágil y sencillo.
“La diferencia más grande que hay es que en este sistema no va a valer la declaración del adolescente cuando se haga ante el Ministerio Público si no la ratifica ante el juez de primera instancia”, comentó al ser entrevistada por un medio de comunicación local.
.