DICTA EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SONORA LA PRIMERA SENTENCIA DE ACUERDO CON LA LEY QUE ESTABLECE EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE SONORA.
El día 29 de enero de 2007, la LIC. MAGDALENA SOUZA SOROVILLA, titular del Juzgado de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes con sede en la ciudad de Nogales, Sonora, dictó la primera sentencia a un adolescente a quien se le atribuyó una conducta considerada como delictiva.
El procedimiento relativo se ventiló por la vía sumaria con una duración de un mes y once días, y el novedoso fallo fue dictado precisamente dentro de la audiencia de juicio celebrada con la presencia de la Juez, el Secretario de Acuerdos, el Ministerio Público, el Adolescente, su madre y su Defensor Oficial, y al quedar conformes las partes con el contenido de la sentencia ésta se elevó a la categoría de cosa juzgada el día 7 de febrero del presente año.
Destaca del contenido de la sentencia aludida, que al adolescente le fueron impuestas las medidas consistentes en amonestación de no repetir su conducta y apercibimiento de una sanción más severa en caso de reincidir, además de no ausentarse de la ciudad sin previo aviso y autorización de la Juez de la causa; someterse a las reglas establecidas por su madre; permanecer en su domicilio durante la noche y salir sólo con autorización de su madre; la prohibición de no acercarse al lugar de los hechos delictivos; del mismo modo, se le impuso la obligación de demostrar que ingresó y permanecerá en un centro de estudios, sobresaliendo el hecho de que al ofendido le fue reparado el daño causado.
Conforme a lo anterior, se estima que el procedimiento respondió a las expectativas creadas en torno a la nueva legislación para adolescentes, pues fue ágil sin dejar de privilegiar la garantía de defensa del menor y respetando los derechos del ofendido.
Como nota adicional cabe decir que el Juzgado para adolescentes de la ciudad de Hermosillo ha recibido 20 asuntos con un total de 10 adolescentes internos; a su vez, el Juzgado de la ciudad de Cócorit ha radicado 23 asuntos con un total de 16 internos, de los cuales 6 se encuentran en la fase de cerrada instrucción; y el Juzgado de Nogales registra 10 asuntos en trámite, por todo lo cual es factible que en este mismo mes se emitan más sentencias.
.