A través de Justicia Alternativa del STJ pueden arreglar conflictos trabajadores e Infonavit
Hermosillo, Son., 05 de Octubre de 2010
- El Poder Judicial del Estado y el Infonavit suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la mediación con los acreditados que enfrentan problemas en el pago de su crédito
Lic. Víctor Manuel Valdez González, Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM, José Alfredo Morteo, César Tapia Abascal, Max Gutiérrez Cohen y Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit. |
---|
El Poder Judicial del Estado y el Infonavit suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la figura de la mediación en la entidad, con el propósito de apoyar a los acreditados que enfrentan problemas en el pago de su crédito para que lleguen a acuerdos y así conserven su patrimonio.
El convenio fue suscrito por Max Gutiérrez Cohen, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y por César Tapia Abascal, delegado del Infonavit en la entidad. Como testigo de honor estuvo presente Víctor M. Borrás Setién, director general del Infonavit, de gira por la entidad, y Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM.
Con dicho convenio, el Poder Judicial apoya al Infonavit para que establezcan su centro de mediación o de justicia alternativa y además, atenderá en el Centro de Justicia Alternativa del STJ solicitudes de mediación por parte de acreditados del Infornavit o por el propio Instituto, indicó el presidente del STJ.
Por su parte, el director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, se mostró agradablemente sorprendido por “la experiencia tan amplia que tienen en Sonora de esta figura de mediación, lo cual nos da confianza de que los acreditados cuando tengan algún problema puedan acudir a esta instancia, para efecto de que puedan solucionar su problema”, dijo.
El Infonavit ha incorporado la mediación a su modelo de Cobranza Social, siendo uno de los beneficios que ofrece a sus acreditados como parte de la Garantía Infonavit. El mediador es un profesional independiente, neutral y confiable que contribuye a:
-Renegociar deudas y alcanzar acuerdos que mejor se adapten a las posibilidades y necesidades de lo acreditados.
-Optimizar tiempo y recursos para llegar a una solución conveniente, y
-Documentar de manera legal el acuerdo al que se llegue.
En la firma del convenio también estuvieron el Lic. Víctor Manuel Valdez González, director del Centro de Justicia Alternativa del STJ; José Alfredo Morteo, subdirector general de Control Interno y de Excelencia en el Servicio del Infonavit, y las Lics. Rosalina Ceniceros Sánchez, de la Unidad de Mediación, y Rosela Rendón R., secretaria académica del Posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora.