SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Hermosillo , Son., 21 de Octubre de 2010
El trabajo institucional del Centro de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se congratula con todos aquellos profesionales que participan en la resolución de controversias en el Día Internacional de Resolución de Conflictos que se celebró el 21 de Octubre.
Quiero compartir con ustedes algunas de las técnicas extraídas del libro Resolución de Conflictos, cuya coordinadora es Elena Sotelo Muñoz, y en el capitulo 17 de la autora Yolanda Esteban Soto y creo puede ser de utilidad.
Estas técnicas consisten en que usted:
- Al escuchar las ideas de los otros deberá asegurarse que al ser expuesta por las partes ésta esté construida clara y nítidamente, para que las personas puedan explicar claramente lo que les interesa y necesitan solucionar.
- Después de que la idea es concebida deberá Usted elegir palabras que auxilien a las partes a preparar el mensaje adecuadamente.
- Cuando ésta idea se codifica y formula lingüísticamente proceda a su trasmisión, observando el lenguaje corporal, la pronunciación así como el tono de la voz.
- Cuando ya se emitió la idea principal, el interlocutor debe proceder a la recepción del mensaje y realizar el proceso de:
- Percepción: Como es que las partes ven las cosas y hacer que éstas regresen hacia atrás a la información para revisarla.
- Descodificación: Trasforme las palabras en ideas, repitiendo la información de diferentes maneras por si ésta no es comprendida en su totalidad.
- Comprensión del contenido del mensaje verbal: Apóyese en ejemplos que faciliten la comprensión.
- Retenga: Realice resúmenes parciales, y enumere los puntos sobre los que va a hablar.
Entendiendo lo anterior es como las personas están mas aptas para encontrar la solución a las controversia que las involucran.
Lic. María Teresa Puebla de Carreño
Especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias