Solicitan que el derecho procedimental familiar sea accesible a la Comunidad
Juez de lo Familiar habla de la necesidad de que el Código de Procedimientos Familiares sea de eficaz aplicación
Hermosillo, Son., 28 de Octubre de 2010
Una invitación a la reflexión en torno a la necesidad de establecer estrategias razonadas y de previsible cumplimiento para que el derecho procedimental familiar pueda en la práctica ser el vehículo eficaz a través del cual el derecho de familia sea accesible a la comunidad conforme al ideal de los postulados constitucionales.
Lo anterior fue la esencia del encuentro académico sostenido por el Lic. Octavio Eduardo González Domínguez, Juez Primero de lo Familiar de esta ciudad capital, con directivos, docentes y alumnos, en el marco de conmemoración del XXXVII aniversario del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.
La evolución y el progreso de las ideas en el campo del derecho familiar no sólo son necesarias sino imprescindibles, pues la sociedad no permanece estática, es dinámica y sistémica, no obstante -señaló el juez- hay que delimitar de forma razonada e incluyente las causas u orígenes de su problemática para definir las soluciones legales más apropiadas y evitar que la ley procedimental quede únicamente en un concepto teórico de relativa aplicación material en el terreno de los conflictos judiciales.
En la mejora de la administración de justicia familiar, es necesaria la participación de todos los agentes que directa o indirectamente se involucran en ello en un proceso reflexivo y prudente desde el nacimiento mismo de la norma procesal y la previsión de su oportuna y eficaz aplicación, concluyó el expositor.