Prioritario, respaldar presupuestalmente a los Tribunales Superiores de Justicia: Ramírez Marín
Hermosillo, Son., 10 de Noviembre de 2010
Boletín N°. 2432 de la Cámara de Diputados.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con un grupo de presidentes magistrados estatales, quienes solicitaron su apoyo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, se destinen 640 millones de pesos para los 32 tribunales colegiados del país.
“No es posible que pidamos un aumento de presupuesto para seguridad y no haya lo suficiente para los tribunales del país. Por lo que es indispensable que vayan aparejados el sistema de persecución de la delincuencia y la administración de la justicia; haré todo lo posible para que se corrija”, enfatizó.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y presidente magistrado del estado de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo, solicitó una partida presupuestal para el 2011 de 640 millones de pesos, para ser canalizados de manera equitativa entre los tribunales de las 32 entidades federativas, es decir, 20 millones de pesos para cada uno.
Explicó que con los recursos se quiere atender el tema de jueces de ejecución de penas que el año próximo entra en vigor obligatoriamente, donde se impulsa un programa de custodia, seguridad y control de acceso a recintos judiciales.
“Tenemos la obligación de atender el tema de narcomenudeo, y por supuesto, queremos seguir impulsando el tema de la justicia para adolescentes y los juicios orales”, añadió.
Resaltó que la delincuencia no sólo se combate con armamento, patrullas y chalecos, “sino tiene que verse en un plan integral, y no es posible que todo el dinero se vaya para seguridad pública y no se destine nada al fortalecimiento de otras instituciones que tienen que ver con los ejes rectores de todo lo que es el aparato de seguridad y justicia”.
Pidió el apoyo del diputado presidente para impulsar una iniciativa de ley respecto de la autonomía presupuestaria de los Poderes Judiciales, “si verdaderamente queremos consolidar el Estado de Derecho se tiene que fortalecer la institución y tener autonomía”.
En la reunión también estuvieron los presidentes magistrados de los estados de Yucatán, Ángel Francisco Prieto Méndez; Durango, Apolonio Betancourt Ruiz; Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega; Sonora, Max Gutiérrez Cohen; Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; Querétaro, Jorge Herrera Solorio; y Tlaxcala, José Amado Justino Hernández Hernández.