Cumple ocho años el Centro de Justicia Alternativa del STJ
Miles de sonorenses han arreglado en forma pacífica sus conflictos o han sido orientados para lograr acuerdos, a través de la mediación, un servicio gratuito del Poder Judicial del Estado
Hermosillo , Sonora., 07 de Abril de 2011
Hoy se cumplen ocho años de haberse fundado el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, lapso en el cual miles de sonorenses han arreglado en forma pacífica sus conflictos o han sido orientados para lograr acuerdos, a través de los métodos alternos de solución de controversias –la mediación, la conciliación, la negocia-ción, etc-, en un servicio gratuito del STJ.
Así, sólo en el año 2010, en los Centros de Justicia Alternativa establecidos en Hermosillo, se prestó servicio de asesoría a través de 2,295 orientaciones, de las cuales 1,601 se programaron para proceso de mecanismo alternativo. En 861 casos las partes asistieron a las sesiones, que en el año sumaron 943, y 705 culminaron con convenio.
El Centro de Justicia Alternativa está funcionando desde el 7 de Abril de 2003, con sede en el edificio del Poder Judicial del Estado en esta ciudad, que atiende asuntos en materia civil, familiar, mercantil, laboral, comunitaria y penal.
Y desde el 7 de julio de 2008, funciona el Centro de Justicia Alternativa Penal, exclusivamente para atender conflictos penales que se encuentran en proceso judicial. Su creación está sustentada en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado. Este nuevo centro, tiene el objetivo de atender primordialmente conflictos penales que se encuentran en proceso judicial, razón por la cual a fin de facilitar la atención a los usuarios quedó instalado contiguo al Centro de Readaptación Social de esta ciudad.
Los métodos alternos aseguran a los ciudadanos una técnica y un procedimiento que agiliza que los acuerdos o resultados que devienen de la utilización de estos métodos se apeguen a realidades objetivas, como son las necesidades e intereses de sus usuarios. En ello, se toma en cuenta el binomio natural de la interacción “que si usted presiona, ignora los derechos del otro” o “que si usted se somete, niega sus derechos”; así las cosas, los especialistas en métodos alternos han llegado a utilizar técnicas, mezcla de diversos modelos, resultado del hacer y el actuar de nuestros connacionales y sus costumbres.
Los cinco obstáculos para que la cooperación no se vea entorpecida, como son tomar en cuenta “a la otra persona así como a usted mismo”, ha dado como resultado que observar la reacción de usted y las emociones, las posiciones, los intereses y el desarrollo y el poder de los otros, lleva al Centro como institución a utilizar los métodos alternos de solución de controversias. Cualquiera de ellos – la mediación, la conciliación, la negociación, etc - que se utilice, cambia la forma de entender las disputas; y como técnicos especialistas asegura que ocho años de trabajo institucional ha permitido a las partes, que se han sometidos a los mismos, puedan mantenerse más allá del conflicto, pues estos métodos ofrecen a los usuarios nuevas formas de entendimiento con el fin de que ellos mismos resuelvan sus disputas, abordando la situación legal y practica de éstos en los distintos campos de aplicación..