El STJ en Reunión Nacional sobre el nuevo Sistema Procesal Mexicano y medios alternos
Hermosillo , Sonora., 11 de Abril de 2011
Con éxito se celebró Cuarta Reunión Nacional sobre nuevas Modalidades del Sistema Procesal Mexicano y Medios Alternos, los días 9 y 10 de abril del año en curso en la Ciudad de Querétaro, organizada por Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB), el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo de Querétaro.
El evento fue inaugurado por el Gobernador del Estado Lic. José Calzada Rovirosa y acudieron a dicho evento los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, así como los representantes de los Centros de Justicia Alternativa de 27 Estados del País.
Por el estado de Sonora estuvo presente el Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Lic. Víctor Manuel Valdez González, Director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado. Las 5 mesas de trabajo que se desarrollaron contemplaron áreas vitales como lo son los juicios orales, la Justicia para Adolescentes, los Juzgados de Ejecución de Sentencias, la Justicia Alternativa y los Juicios Orales en materia Mercantil.
Fue destacada la intervención del Lic. Sergio García Ramírez, quien disertó sobre “Reformas Penales y sus implicaciones”, en la que, entre otras cosas dejó establecido que con estos trabajos debemos sentar las bases para que evolucione el derecho procesal y no se produzca un fracaso con la nuevas leyes que se expidan
El Mgdo. Jorge Herrera Solorio, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, dijo que la CONATRIB, como institución nacional, contribuye a la creación de una sociedad nueva en la cual permanezca incólume la libertad, la paz y la justicia, priorizando el diálogo y un profundo análisis y correlación con todos los Magistrados y Jueces del país para que enriquezcan con sus experiencias y aportaciones, la Reforma de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas buscando las soluciones para resolver los obstáculos que se presentan en la altísima responsabilidad de impartir justicia.