Pactan Conatrib y Suprema Corte acercar justicia a los mexicanos
Hermosillo , Sonora., 11 de Abril de 2011
Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, Ministro Juan N. Silva Meza, Mgdo. Rodolfo Campos Montejo y Mgdo. Alejandro Etienne Llano. |
---|
El 4 de abril en curso, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza, se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (CONATRIB) y del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Mgdo. Rodolfo Campos Montejo y los Vicepresidentes Mgdo. Max Gutiérrez Cohen, Presidente del STJ de Sonora y Mgdo. Alejandro Etienne Llano, Presidente del TSJ de Tamaulipas, con el fin de fortalecer los lazos de respeto, colaboración y entendimiento mutuo, así como de continuar trabajando estrechamente en la construcción de un sistema de justicia que responda a las exigencias de la sociedad.
El encuentro cordial se celebró en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Campos Montejo reconoció la voluntad personal e institucional del ministro Silva Meza, para coadyuvar en la consolidación de una impartición de justicia cada vez más cercana a la gente. También expuso los 11 principales desafíos que la Conatrib considera deben ser atendidos para avanzar en la construcción del nuevo rostro de la justicia mexicana, destacando el impulso a una verdadera cultura de la legalidad, el apoyo integral para fortalecer el sistema penal adversarial; justicia de adolescentes; combate al narcomenudeo; acceso a la justicia; Ética Judicial, y fortalecimiento de la imagen institucional frente a la sociedad. Asimismo, se reiteró el respeto mutuo entre las judicaturas federal y estatales; la necesidad de impulsar la independencia financiera de los Poderes Judiciales, de promover la facultad de iniciativa para generar leyes y trabajar en la transparencia y respeto a los derechos humanos, así como garantizar seguridad para los juzgadores y recintos judiciales.
El Ministro Presidente Juan N. Silva Meza acordó con los Representantes de la Conatrib establecer una agenda común de trabajo, basada en los ejes señalados y resaltó el interés del máximo tribunal del país por continuar brindando su respaldo a las iniciativas y propuestas de los poderes judiciales locales. Agregó que esos mismos temas deben ocupar la agenda de la Corte, ya que son fundamentales dentro de la nueva realidad que vive la justicia en México, y también asumió el compromiso de nombrar un enlace para avanzar en la consecución de la agenda común con la Conatrib.
Alejandro Etienne Llano resaltó el apoyo que en los años recientes ha otorgado la Suprema Corte a los tribunales locales, con los que converge en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), surgida a iniciativa del expresidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón.
Max Gutiérrez Cohen también destacó la importancia de esta reunión de la que resulta una relación más fuerte y fructífera entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, con el propósito fundamental de beneficiar a la sociedad que requiere de avances en los servicios de impartición de justicia, sea federal o local.