Se capacitan en San Diego jueces de Sonora sobre juicios orales
Hermosillo , Sonora., 18 de Abril de 2011
Jueces y agentes del Ministerio Público en México compartieron experiencias con sus homólo-gos en San Diego, para efecto de intercambiar conocimientos de cara al arribo de un nuevo sistema de justicia en México, basado en el sistema acusatorio.
Esta actividad se desarrolló del 11 al 15 de abril del año en curso, por parte de la Conference of Western Attorneys General (CWAG).
El intercambio concluyó con un simulacro realizado por los capacitados de Estados como Jalisco, Guanajuato, Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, entre otras zonas.
De Sonora asistieron los jueces Chastre Leyva Miranda, Jesús Manuel Ibarra Carreón, Luis Alberto Escalante Flores, Luis Miguel Cota Félix y Octavio Castrejón Martínez.
De esta forma lo dieron a conocer tanto instructores, abogados y organizadores de la actividad quienes asumen que se trata de un intercambio necesario entre ambos países, quienes además de actividades comerciales, sociales y culturales comparten también problemáticas delictivas que suelen rebasar fronteras.
José Luis Guerrero, abogado e instructor, considera que esta experiencia es importante porque sus homólogos en México pueden adquirir conocimientos que ellos han tenido desde muchos años atrás, especialmente en el momento que se dejará de lado el sistema inquisitorio para dar pie al acusatorio, con la implementación de juicios orales.
En tanto, Lauren Niehaus, directora del programa CWAG, precisó que en esta ocasión participaron 92 personas de los Estados de la República mexicana que fueron señalados. Ellos terminarán la experiencia, que posteriormente llevarán a las fiscalías correspondientes, al terminar un simulacro de lo aprendido en San Diego.
Al respecto, Laura Safer Espinoza, directora del programa judicial de la conferencia de procuradores generales de los estados occidentales, dijo que este tipo de actividades son una experiencia que han compartido en otras ocasiones, y asumen que México está listo para hacer esta transición, que le permitirá juicios más transparentes y rápidos.