Todas las instituciones son fundamentales en la reforma penal
Ante el Grupo Madrugadores de Hermosillo, el presidente del STJ indica que desde la escuela hasta el sistema penitenciario son fundamentales en la nueva justicia penal; se requieren más juzgados
Hermosillo, Sonora., 29 de Abril de 2011
En el nuevo sistema de justicia penal, todas las instituciones participantes tienen importancia fundamental, por lo que no se puede descuidar a ninguna de ellas, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), magistrado Max Gutiérrez Cohen.
Invitado por el Grupo Madrugadores de Hermosillo, el presidente del STJ expresó que en dicho sistema penal son ejes fundamentales la educación en el Derecho, la policía, el Ministerio Público, la Defensoría de Oficio, los tribunales, los servicios periciales y las penitenciarías, todos los cuales requieren de un inteligente y cuidadoso manejo.
Luego de que expuso la situación del Poder Judicial del Estado, el Mgdo. Gutiérrez Cohen indicó que desde hace años el STJ trabaja en la implementación de dicha reforma con la capacitación y participación de su personal jurisdiccional en programas y cursos en el país y en el extranjero.
En su exposición, indicó que ante el aumento de la problemática de asuntos familiares es necesaria la creación de un juzgado en Ciudad Obregón y otro en Hermosillo, y habló de la posibilidad de abrir un Centro de Convivencia Familiar.
Situación similar se presenta en los juzgados mercantiles: de acuerdo a recientes reformas de ley, a partir de enero de 2012, ciertos asuntos se atenderán en forma oral, por lo que se requerirán dos juzgados más
Al finalizar el encuentro, Gutiérrez Cohen agradeció la invitación y reconoció la labor del Grupo Madrugadores de Hermosillo al fomentar el análisis y la comprensión de los temas importantes para la comunidad sonorense.