Apertura del Juzgado Mixto, en San Luis Rio Colorado.
La nueva sala conocerá asuntos en materia penal y civil que permitirá desahogar la carga de trabajo
El 2 de abril del presente año el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) abrió el Juzgado Primero Mixto, que permitirá desahogar la carga de trabajo de los dos juzgados penales y el civil que existen en la localidad.
La nueva sala será presidida por el juez Eduardo Sánchez Moreno, quien se venía desempeñando como titular del Juzgado Civil.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por el magistrado presidente del STJE, Max Gutiérrez Cohen y los magistrados Sandra Luz Verdugo Palacios y Miguel Quintana Tinoco.
Gutiérrez Cohen señaló que el Juzgado Mixto nació de la necesidad de desahogar el trabajo de las salas existentes.
En el 2006, abundó, los dos juzgados penales radicaron 893 expedientes, mientras que el civil radicó mil 911.
Se trata, pues, de una necesidad tangible para hacer más expedita la impartición de la justicia, anotó.
El magistrado presidente agregó que la presencia de una sala más de trabajo permitirá cumplir con la inmediación procesal que establece la Constitución General de la República.
Según expuso, la Carta Magna del País obliga la presencia del juez en las diligencias que integran el proceso penal, llámese declaración preparatoria, exhibición de testimoniales, careos y, con más razón, la audiencia final.
Al tener menos carga de trabajo, los titulares de los Juzgados podrán cumplir con este ordenamiento, anotó.
Por su parte, el titular del Juzgado Mixto informó que en materia civil, el nuevo tribunal cubrirá guardias a partir del día 26 de cada mes y hasta el día 5 del mes siguiente.
En materia penal, mientras tanto, estará de turno entre los días 13 y 18 de cada mes, anunció.
Sánchez Moreno, quien el año pasado estuvo al frente del Juzgado Mixto de Huatabampo, ventiló que ayer mismo Oficialía de Partes recibió la primera demanda, en este caso, en materia civil.
Destaca trabajo
En el último año, el Supremo Tribunal de Justicia reforzó el esquema de Visitaduría en los diferentes juzgados penales y civiles que existen en Sonora.
Lo anterior, como una forma de identificar los puntos críticos que pudieran estar motivando la dilatación de expedientes, manifestó Max Gutiérrez Cohen.
El presidente del TSJE agregó que el Poder Judicial está preocupado por detectar los puntos problemáticos que se presentan en los litigios a fin de alcanzar una impartición más expedita de la justicia.
El presidente del STJ consideró que hasta hace poco tiempo la impartición de la justicia, la seguridad pública, la procuración y administración de justicia habían quedado rezagadas, y en la actualidad las cosas han cambiado, muestra de esto es el interés mostrado por el Gobierno de Sonora de hacer crecer los juzgados para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos.
Se trata, dijo, de avanzar en la impartición de justicia a través de la capacitación de los profesionales del derecho, de ahí, que durante el 2006 se impartieron 72 cursos en Sonora, logrando una participación de 6 mil abogados en todo el estado.
Y este año se continua con el programa de capacitación para el personal del Supremo Tribunal de Justicia con el objetivo de mejorar la impartición de justicia en Sonora.